Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 5 diciembre 2025.

INFORME CCOO: MESA SECTORIAL ORDINARIA PDNU 14/10/2025

  • Descubre en nuestro informe las carencias respecto a emergencias climáticas, educación inclusiva y atención al alumnado con altas capacidades.
  • En mesa CCOO ha presentado nuevas propuestas para reforzar la enseñanza pública y mejorar las condiciones del profesorado.

14/10/2025.
Mesa sectorial

Mesa sectorial

INFORME CCOO

MESA SECTORIAL ORDINARIA PDNU 14/10/2025

ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación, si procede, del acta de 2 de junio y del acta de 30 de junio de 2025. 
  2. Borrador de las Instrucciones sobre el plan de formación ante emergencias de protección civil de los centros docentes no universitarios. 
  3. Información sobre la estrategia regional de educación inclusiva. 
  4. Borrador de la orden de Consejería de Educación Cultura y Deportes por la que se crea y regula la organización y el funcionamiento de la estructura especifica denominada Unidad para la Atención al Alumnado de Altas Capacidades/ talento en el ámbito de la comunidad de Castilla- La Mancha.
  5. Ruegos y preguntas

Asistentes: Representantes de la Consejería de Educación y de las Organizaciones Sindicales. Por CCOO: Ana Delgado y Goyo Muro.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha hemos elaborado un informe que pone de manifiesto la falta de respuesta adecuada ante las tres cuestiones que hemos tratado en la mesa:

🔴 1. Emergencias climáticas y ambientales

Episodios de calor extremo y mala calidad del aire han afectado a centros de distintas provincias sin protocolos claros ni instrucciones homogéneas por parte de la Consejería.

📌 Exigimos un protocolo autonómico de actuación ante emergencias ambientales que priorice la salud y seguridad de alumnado y personal.

🔴 2. Inclusión educativa real

La falta de recursos humanos especializados (PT, AL, cuidadores/as), ratios elevadas y retrasos en los dictámenes dificultan una atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

📌 Reclamamos que el alumnado con necesidades específicas cuente doble a efectos de ratio y apoyos.

🔴 3. Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC)

Cada vez se identifican más casos, pero sin que eso se traduzca en planes de atención, formación docente o medidas efectivas.

📌 CCOO exige una atención planificada, con seguimiento, recursos y coordinación entre equipos educativos.

👉 Puedes consultar el informe completo aquí: INFORME CCOO

Desde CCOO exigimos compromisos reales y medidas concretas que no se queden en titulares.

La educación inclusiva necesita inversión, planificación y voluntad política.

Documentación asociada
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