Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO Enseñanza inicia una campaña de recogida de firmas para exigir la recuperación de la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años sin pérdida de retribuciones

• ¡FIRMA POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA PARA EL PROFESORADO DE +55 AÑOS!

15/01/2024.
Campaña profesorado + 55 años

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla La Mancha estima que alrededor del 18% del profesorado de la región tienen más de 55 años y, en la línea de lo que sucedía antes de los recortes, este colectivo requiere de un tratamiento específico.

En el informe elaborado por el sindicato sobre el aumento de la edad del profesorado, la plantilla docente ha visto incrementada su edad como consecuencia de la aplicación de políticas de personal.

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, vemos como a nivel estatal se produce un aumento de la edad de la plantilla tras la crisis de 2008 como consecuencia de las medidas aplicadas por los distintos gobiernos autonómicos. Prueba de ello es que, a la vez que aumenta el peso en las franjas de edad de 40 a 49 y de 50 a 59, se ha disminuido a casi la mitad el profesorado con menos de 30 años.

En el caso de Castilla La Mancha, que partía de una plantilla menos envejecida que el conjunto del Estado, se ha producido en los últimos doce años un evidente aumento de la edad del profesorado. En este periodo se ha reducido el profesorado menor de 39 años mientras que aumenta el profesorado de la franja de edad de 40 a 49 años, de 50 a 59 años y de más de 60 años en el conjunto de la región.

Sin lugar a duda, medidas como la reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años, la incentivación de la jubilación LOE o las amplias ofertas de empleo público nos llevaban a una situación muy positiva en cuanto a la edad de las plantillas justo en el estallido de la crisis financiera de 2008. Por el contrario, los recortes del gobierno de María Dolores de Cospedal, que en los ocho años posteriores del Gobierno de Emiliano García Page no ha revertido, nos sitúan en un escenario totalmente distinto y que tiene que ser tenido en cuenta en todas aquellas medidas que se negocien en materia de personal.

El tratamiento específico de la situación del profesorado en sus últimos años de carrera profesional en los centros educativos merece un análisis. Lo merece por varias razones:

• El aumento de la edad de las plantillas es evidente y, tal y como señala el reciente informe Monitor de la Educación y la Formación de 2023 de la Comisión Europea, sigue siendo un reto en nuestro país.
  • La OCDE establece cómo composición óptima de las plantillas la que da 0,5 como resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años por el de mayores de 50 años. Es decir, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. En el caso de Castilla La Mancha es de 0,22, lo que viene a ser que hay una persona menor de 30 años por cada cinco personas mayores de 50 años.
  • Hay que reconocer que la docencia es una profesión altamente exigente sobre la que diversos estudios e informes nacionales e internacionales está llamando la atención del desgaste de sus profesionales. Por poner un ejemplo, el Barómetro Internacional de la Salud y el Bienestar de Personal de la Educación, en España:
    • Un 40% de personas en el sector educativo muy a menudo o siempre experimentan sentimientos negativos como ansiedad, depresión, desesperación.
    • Un 65% de las personas consideran que su trabajo es “bastante” o “muy estresante”.
  • A diferencia de otros sectores, en el de la enseñanza pública no universitaria no existe la figura de las jubilaciones parciales, que permite a un trabajador o trabajadora no trabajar un periodo de tiempo hasta alcanzar la jubilación.

El artículo 105.2 de la Ley Orgánica de Educación sobre medidas para el profesorado en centros públicos establece en su apartado e) que las Administraciones Educativas favorecerán “la reducción de jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo soliciten, con la correspondiente disminución proporcional de las retribuciones. Podrán, asimismo, favorecer la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza sin reducción de sus retribuciones”.

Es en esa fórmula que apuntaba la LOE en la que se han dado reducciones de horas lectivas para mayores de 55 y en la mayor parte de los casos, su sustitución por horas complementarias y sin reducción de horas de permanencia en el centro educativo. Bien es cierto que la llegada de los recortes a partir del año 2012 llevó a la pérdida de esas medidas para el profesorado o se les aplicaba la condición de la suficiencia presupuestaria o las condiciones del servicio para concederlo.

En la actual regulación de organización y funcionamiento de los centros educativos de Castilla -La Mancha, publicada en junio de 2022 recoge la reducción para personal educativo mayor de 55 años de la jornada con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones.

En la línea de avanzar en la adquisición y consolidación de derechos del personal docente y la mejora de la educación, CCOO propone:

• La eliminación voluntaria de una parte de la carga lectiva del profesorado de 55 años o más sin reducción de haberes, y supletoriamente la sustitución de determinadas horas lectivas por horas complementarias.
  • La desvinculación de las reducciones horarias de las personas de 55 años o más a las “circunstancias del servicio”.
  • Que estas reducciones se apliquen a todo el personal docente de forma directa ante petición del personal interesado independientemente de las circunstancias administrativas: personal interino, en prácticas, expectativas de destino, medias jornadas, etc.
  • La reducción de la jornada lectiva para personal mayor de 55 años no debe suponer un aumento de la carga de trabajo para el resto del profesorado por lo que se requiere de contratación de personal y ampliación de plantillas.

👉 Descarga el informe completo

👉 Descarga el Cartel de la campaña

👉 Descarga el díptico informativo

👉 Descarga la hoja de firmas