Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

UNIVERSIDAD-PAS: CCOO denuncia la falta de transparencia y el ninguneo al que se está sometiendo a los representantes del personal de la universidad

• Información sobre Carrera profesional horizontal, Calendario tentativo de estabilización y libre, VRP, Acción social y Nueva RPT dentro de la noticia.

08/03/2023.
Banner - UCLM (crítica y discusión)

De nuevo, este lunes, 6 de marzo, otra reunión de ámbito 1, mantenida con la gerencia y ningún avance en los temas que, de verdad, importan al PAS.

Carrera profesional horizontal

La UCLM sigue recortando derechos a trabajadoras/es, discriminando de forma continuada al personal interino, que lleva años, cumpliendo con los criterios requeridos para el reconocimiento de sus tramos.

Tras las sentencias ganadas, la universidad, de forma unilateral, como es habitual, sigue retrasando la ejecución de muchas de ellas, incluyendo nuevos criterios a posteriori (4 años ininterrumpidos) para excluir a la mayoría del personal que cumplía requisitos, no haciendo caso a los intentos de solicitud que el sistema rechazaba, …,

Es vergonzoso que la universidad no reconozca la carrera profesional a todo el personal interino, no ejecute sentencias firmes y ahora nos presente una propuesta de modificación del procedimiento para hacernos cómplices de esta tropelía.

CCOO exige que los criterios definidos en el reglamento sean exactamente iguales para todo el funcionariado, de carrera o interino.

Calendario tentativo de estabilización y libre

Adjuntamos el calendario que nos pasó la universidad, en el que ya se producen retrasos, más que significativos y que, con toda seguridad, llevarán el proceso de concurso oposición a después del verano y el de libre, al año 2024.

VRP

Se cobrará en la nómina de abril y llevará un incremento del 10%. Nos informan que durante este año negociaremos un aumento de las cantidades de dicha VRP y de los tramos de carrera; la inclusión del grupo B; las fechas para la promoción y la reducción de jornada para los mayores de 60 años.

Siguen retrasando todo lo que interesa al PAS.

Acción social

CCOO, solicitó, de nuevo, como en anteriores reuniones, información sobre el importe que había acumulado y cuándo saldría la convocatoria, pero no hay respuesta.

¿Esto es transparencia?

Nueva RPT

Se contrata a una empresa externa, que no nos conoce y no es barata precisamente, para que estudie las funciones del PAS, analice las necesidades y confeccione una nueva RPT, elogiando la que fue negociada únicamente, entre los sindicatos y la gerencia.

Si se hizo bien entonces, ¿por qué se externaliza?

Ahora nos envían un cuestionario para que, de forma individual, describamos nuestro puesto de trabajo, las funciones y las características. Algo que ya está hecho.

¿Qué sentido tiene?

La gerencia no espera a dicho ‘estudio’ que será presentado a finales de año y, de manera urgente, crea nuevas plazas de funcionarios interinos por programas, a medida.

¿Qué pasa con la partida económica presupuestada anualmente para esa nueva RPT?¿A cuánto asciende y dónde está?

Siempre se ha insistido en la imposibilidad de realizar cambios en la estructura, pero cuando conviene, se crean plazas a dedo. ¿Seguirá aprobando, la gerencia, de forma unilateral, estas modificaciones?

Un saludo y feliz 8M.

👉 ACCEDE A LA NOTICIA EN PDF.