Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 mayo 2026.

CCOO traslada en la Mesa Técnica de Educación de Personas Adultas su preocupación por la falta de planificación y recursos en los CEPAs de CLM

  • El sindicato alerta del riesgo de debilitamiento de la Educación de Personas Adultas ante la implantación precipitada de los nuevos grados C y D, la virtualización del sistema y la ausencia de planificación real.

19/05/2026.
Mesa técnica educación de persona adultas

Mesa técnica educación de persona adultas

CCOO Enseñanza Castilla-La Mancha ha trasladado su profunda preocupación por la situación que atraviesan los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la región durante la Mesa Técnica celebrada este 19 de mayo, en la que la Consejería de Educación presentó distintas propuestas vinculadas al nuevo modelo de aprendizaje a lo largo de la vida, la acreditación de competencias básicas, los procesos de admisión y autorización de enseñanzas y el futuro modelo de educación a distancia.

Desde el sindicato denunciamos, en primer lugar, que la documentación fue remitida a las organizaciones sindicales con menos de 24 horas de antelación, dificultando enormemente un análisis serio de unos cambios estructurales que afectan de lleno al presente y futuro de la educación de personas adultas en Castilla-La Mancha.

La Administración plantea un nuevo modelo basado en la acreditación de competencias adquiridas fuera del sistema educativo formal y en la implantación progresiva de nuevas enseñanzas vinculadas a los grados C y D de Formación Profesional. Sin embargo, CCOO alerta de que estos cambios se están desarrollando sin normativa publicada, sin instrucciones claras, sin materiales curriculares suficientes y sin la formación necesaria para el profesorado y los equipos directivos.

El sindicato denuncia además que, a pocos días del cierre del proceso ordinario de admisión, siguen sin publicarse aspectos esenciales de la regulación de los nuevos cursos preparatorios de acceso a FP. CCOO advierte de que la propia Administración contempla que estos cursos puedan tener una duración de “hasta 400 horas”, lo que permitiría diferencias enormes entre centros para unas enseñanzas que darán acceso a titulaciones oficiales.

Tras contactar con equipos directivos de distintos CEPAs de la región, el diagnóstico es coincidente: los centros están teniendo que estudiar por su cuenta la nueva estructura educativa, sin orientaciones claras, sin formación específica y sin instrucciones concretas para planificar adecuadamente el próximo curso.

CCOO alerta también de la grave situación organizativa y de recursos que atraviesan muchos centros. Existen CEPAs con cerca de 900 alumnos y alumnas que siguen sin disponer de personal administrativo ni de conserjería, obligando a los equipos directivos y docentes a asumir tareas burocráticas inasumibles. A ello se suma la reducción progresiva de los gastos de funcionamiento, que en algunos casos ha obligado incluso a solicitar libramientos extraordinarios para poder afrontar suministros básicos.

La organización sindical muestra además su preocupación por el avance hacia modelos híbridos y virtuales sin garantías suficientes ni para el alumnado ni para el profesorado. La propia Consejería ya estaría trasladando a algunos centros que la modalidad virtual acabará siendo obligatoria en próximos cursos. CCOO denuncia que no existe regulación clara sobre derechos digitales vinculados al uso de la imagen y la voz del profesorado y alerta de que este modelo puede derivar en más carga laboral, pérdida de presencialidad y recortes encubiertos de plantilla.

Especial preocupación genera también el impacto de estas políticas sobre el medio rural y los colectivos más vulnerables. Desde CCOO denunciamos la reducción de AEPAs en zonas de baja densidad demográfica y advertimos de que sustituir enseñanzas presenciales por modelos a distancia supone dejar fuera del sistema educativo a muchas personas sin competencias digitales ni acceso a medios tecnológicos.

El sindicato recuerda además el papel esencial que desempeñan los CEPAs para muchas mujeres migrantes, especialmente en enseñanzas de alfabetización y castellano, siendo frecuentemente el único espacio de formación, socialización y creación de redes de apoyo al que tienen acceso.

CCOO también reclama una reorganización más realista del calendario de inicio de curso en Educación de Personas Adultas, ya que actualmente las clases comienzan antes de finalizar el periodo extraordinario de admisión, dificultando enormemente la incorporación del alumnado y saturando todavía más a unos equipos directivos que ya asumen funciones administrativas por falta de personal específico.

Por todo ello, CCOO exige:

  • Información inmediata, clara y completa sobre la implantación de los grados C y D.
  • Instrucciones oficiales que orienten la organización pedagógica y curricular de los centros.
  • Transparencia en la planificación de enseñanzas, plantillas y cupos.
  • Formación específica para profesorado y equipos directivos dentro del horario laboral.
  • Un proceso de implantación negociado y acompañado, con recursos suficientes.

Además, el sindicato insiste en que las nuevas funciones derivadas de los procedimientos de acreditación de competencias básicas deben ir acompañadas de reconocimiento horario y recursos adecuados para el profesorado encargado de los equipos de evaluación.

Desde CCOO Enseñanza Castilla-La Mancha reiteramos que la educación de personas adultas no puede seguir siendo la gran olvidada de las políticas educativas y advertimos de que, sin planificación, recursos y negociación real, la actual reforma supone un serio riesgo de debilitamiento de un servicio público esencial.

📄 Lee el informe completo de CCOO

Documentación asociada
Documentación asociada