Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 enero 2026.

CCOO denuncia que Toledo perderá un festivo local este curso por una decisión irregular del Ayuntamiento

  • CCOO exige que se rectifique la festividad del 26 de noviembre de 2026 o que los centros educativos puedan finalizar la actividad lectiva un día antes del final de curso.

19/01/2026.
Clase

Clase

La Federación de Enseñanza de CCOO Toledo ha registrado este lunes un escrito ante la Delegación Provincial de Educación en el que manifiesta su disconformidad y el profundo malestar de la comunidad educativa de la ciudad de Toledo ante la imposición del calendario escolar municipal en lo relativo a las festividades locales.

En concreto, el presidente del Consejo Escolar Municipal y concejal de Educación ha fijado como días no lectivos el 23 de enero de 2026 y el 26 de noviembre de 2026, lo que supone que una de las festividades locales queda fuera del actual curso escolar 2025/2026.

Un incumplimiento claro de la normativa educativa

Esta decisión contradice la Orden 87/2025, de 4 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que regula el calendario escolar para el curso 2025/2026.

En su artículo 4, la Orden establece expresamente que tendrán la consideración de días no lectivos:

“Las dos festividades locales fijadas por los ayuntamientos.”

Al situar una de esas festividades en noviembre de 2026 —correspondiente al curso 2026/2027—, la comunidad educativa de Toledo solo disfrutará de un festivo local este curso, lo que genera un agravio comparativo con el resto de localidades de la provincia y de Castilla-La Mancha.

CCOO exige la rectificación inmediata

Desde CCOO se exige que:

  • Se rectifique la festividad del 26 de noviembre de 2026, incorporando la segunda festividad local al calendario del curso actual,o, en su defecto,
  • Se aplique lo previsto en la propia Orden 87/2025, que contempla que, si el Ayuntamiento no cumple los requisitos o los plazos, los centros educativos puedan finalizar la actividad lectiva un día antes del final de curso, sin necesidad de solicitud municipal.

Numerosos centros educativos ya han trasladado a CCOO su malestar por esta situación, que perjudica directamente a alumnado, profesorado y personal educativo, y que no tiene justificación normativa.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo reclamamos una rectificación inmediata y el respeto estricto a la normativa educativa, para evitar que la comunidad educativa de la ciudad pierda un derecho que sí se mantiene en el resto de municipios.