Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 10 enero 2026.

CCOO denuncia un nuevo recorte encubierto en la cobertura de bajas docentes tras el periodo navideño

  • Una vez más, el ajuste recae sobre los centros educativos y el profesorado interino, con impacto directo en el alumnado.

08/01/2026.
Cobertura de bajas docentes

Cobertura de bajas docentes

Desde CCOO Enseñanza Castilla-La Mancha volvemos a denunciar una práctica inaceptable por parte de la Administración educativa que, una vez más, traslada el coste de sus decisiones económicas a los centros educativos, al alumnado y al profesorado interino.

Según la información trasladada a los centros, el próximo llamamiento de personal interino no se realizará hasta el 16 de enero, con incorporación efectiva el 19 de enero, tras el periodo navideño. Esto implica que desde el 5 de diciembre no se han realizado llamamientos, de modo que una baja producida, por ejemplo, el 9 de diciembre, puede permanecer sin cubrir durante cerca de 20 días lectivos.

Esta situación está generando un profundo malestar en los centros educativos. Equipos directivos y claustros se ven obligados a improvisar soluciones “mágicas”: redistribución de alumnado, sobrecarga del profesorado y deterioro de la calidad de la atención educativa, con un impacto especialmente grave en las etapas y contextos más vulnerables.

Pero si hay un colectivo que vuelve a salir claramente perjudicado es el del profesorado interino, pieza clave para el funcionamiento diario de la escuela pública. Una vez más, son quienes pagan las consecuencias de estas decisiones:

  • contrataciones tardías,
  • jornadas parciales,
  • falta de reconocimiento del verano,y ahora, además, el uso del colectivo como variable de ajuste presupuestario, retrasando deliberadamente los llamamientos.

Este tipo de medidas no son neutras. Afectan directamente al alumnado —especialmente a quienes más apoyo necesitan—, tensionan aún más a los centros educativos y precarizan de forma estructural al profesorado interino, un colectivo además mayoritariamente feminizado.

Desde CCOO exigimos a la Administración educativa que abandone estas políticas de recorte encubierto, garantice la cobertura inmediata de las bajas docentes y deje de descargar su falta de planificación y de inversión sobre quienes sostienen día a día la escuela pública.

👉 La educación pública no puede funcionar a costa de la precariedad ni del sacrificio permanente de los mismos de siempre.