Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 13 diciembre 2025.

CCOO denuncia que el Cuaderno de Evaluación sigue sin funcionar y exige a la Consejería soluciones inmediatas

  • A pesar de que en junio CCOO ya advirtió de que el Cuaderno de Evaluación se había convertido en un ejemplo paradigmático de mala digitalización, al aumentar la carga laboral, el estrés y la frustración del profesorado, no se ha avanzado nada.
  • Esta situación confirma lo que CCOO ya denunció en su informe sobre desconexión digital docente: en CLM estamos sufriendo una digitalización sin planificación, sin diálogo y sin perspectiva de salud laboral.

11/12/2025.
Cuaderno de evaluación

Cuaderno de evaluación

A pocos días de cerrar el primer trimestre, CCOO Enseñanza Castilla-La Mancha vuelve a denunciar que el Cuaderno de Evaluación de EducamosCLM continúa siendo una herramienta lenta, inestable, poco intuitiva y altamente burocratizadora, pese a los constantes avisos del profesorado y del sindicato desde el pasado mes de junio.

Quejas generalizadas en todas las etapas educativas

Durante las últimas semanas, docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional han trasladado a CCOO su malestar ante el uso de este sistema digital:

  • “Muchos docentes quejándose por el funcionamiento del cuaderno: no funciona bien, necesitas mucho tiempo para rellenar los ítems.”
  • “Hay cosas que la Consejería podría habilitar para simplificar mucho su funcionamiento; no le costaría nada y evitaría tantas reticencias del profesorado.”
  • “Aparte de su inutilidad en Infantil, su funcionamiento y lentitud es pésimo.”

Estas aportaciones coinciden en un mismo diagnóstico: la Consejería no ha escuchado al profesorado y no ha introducido ninguna mejora relevante en una herramienta que se ha demostrado problemática curso tras curso.

Una herramienta lenta, poco intuitiva y que consume tiempo de trabajo

Aunque en los últimos días no se han registrado caídas graves del sistema, la lentitud, los tiempos de carga excesivos y la necesidad de realizar múltiples pasos redundantes están dificultando gravemente la labor docente.

En lugar de facilitar la evaluación, el Cuaderno:

  • Incrementa la burocracia digital,
  • Obliga a dedicar horas extra fuera del horario laboral,
  • Y sigue sin incorporar mejoras técnicas básicas que la Consejería podría haber implementado sin dificultad.

Ninguna mejora desde junio: la Consejería vuelve a fallar

En junio, CCOO ya advirtió que el Cuaderno de Evaluación se había convertido en un ejemplo paradigmático de mala digitalización, al aumentar la carga laboral, el estrés y la frustración del profesorado.

Seis meses después, la situación permanece exactamente igual.

No ha habido revisión técnica, ni diálogo, ni ajustes, ni se ha tenido en cuenta la experiencia de quienes usan la aplicación a diario.

Una digitalización sin perspectiva laboral ni de igualdad

El funcionamiento del Cuaderno de Evaluación refleja un modelo de digitalización:

  • Sin análisis previo,
  • Sin participación docente,
  • Sin perspectiva de salud laboral,
  • Y sin enfoque de igualdad.

La sobreexposición digital y el incremento invisible de la jornada afectan especialmente a las mujeres docentes, que soportan una mayor carga de conciliación y tareas de organización.

CCOO exige soluciones inmediatas y diálogo real

CCOO reclama a la Consejería:

  • Una revisión técnica urgente del Cuaderno para garantizar estabilidad y agilidad.
  • La simplificación de procesos y automatización de tareas básicas.
  • La creación de una mesa de diálogo con el profesorado para identificar mejoras reales.
  • Un modelo de digitalización que reduzca burocracia y respete la salud laboral.

Conclusión

El Cuaderno de Evaluación vuelve a demostrar que implantar tecnología no es suficiente: debe ser útil, estable y respetuosa con el trabajo docente.

Esto no es un caso aislado: enlaza con el derecho a desconexión digital docente

El problema del Cuaderno de Evaluación forma parte de una tendencia más amplia. Tal y como ya alertó CCOO en su informe “Cuestiones clave sobre la desconexión digital docente en Castilla-La Mancha”, la administración está implantando tecnología sin planificación, sin diálogo y sin perspectiva de salud laboral.

Los problemas que denuciamos con el Cuaderno y la ampliación invisible de la jornada docente confirman exactamente lo que advertíamos en ese informe.

📄 Descarga el informe completo aquí

CCOO exige a la Consejería de Educación que adopte medidas urgentes para garantizar herramientas que acompañen al profesorado, no que lo sobrecarguen.