Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 5 diciembre 2025.

Resumen de la Mesa Sectorial (07/11/2025)

  • Conoce las propuestas y postura de CCOO sobre los temas tratados: balance del inicio de curso y calendario de negociación; borradores de plantillas y unidades para 2026/27.

07/11/2025.
Mesa sectorial

Mesa sectorial

La Mesa Sectorial ordinaria del 07/11/2025 abordó: aprobación de actas; valoración del inicio de curso; información sobre calendario y temas de negociación; y los borradores de instrucciones para revisión de unidades en EI/Primaria y modificación de plantillas orgánicas del profesorado de cara a 2026/27. 

Lo que dice la Administración

  • Inicio de curso “tranquilo” y “exitoso” tras una operación masiva de personal/logística.
  • Aumenta profesorado, baja alumnado; bajada de ratios y reducción de lectivas; apuesta por escuela rural y FP (57.000 plazas). 

Valoración de CCOO

  • Avances por el acuerdo impulsado por CCOO: 23 lectivas en Infantil/Primaria/EE, ratio 22 en 1º y 2º de Primaria, y cómputo de vacaciones devengadas en el baremo del CGT.
  • Carencias: falta de cupos para absorber las 23 lectivas (sobre todo en centros pequeños/rurales); demora en medidas para mayores de 55; FP con sobrecarga (tutorías/gestión), precisa recursos y ayudas; EOI y CEPAs con fusiones, reducción de grupos y amortización de plazas; atención a la diversidad insuficiente (déficit de orientadores, PT/AL y personal de apoyo).

Calendario y temas de negociación

CCOO exige adelantar las negociaciones de difícil desempeño y +55 años, con dotación presupuestaria real y un calendario hasta fin de legislatura que incluya derechos digitales (desconexión), centros tensionados y subidas salariales. La Administración supedita concreciones a Hacienda.

Borradores de Unidades y Plantillas 2026/27: claves

  • Instrucciones continuistas con bajada de ratios del Acuerdo.
  • Refuerzos: EF/Música en CIP (itinerantes que pasan a plantilla en ciertos tipologías), y en Secundaria se añaden FyQ y ByG a la tabla de refuerzo.
  • Segundo orientador: se consolida en cupo antes de pasar a plantilla.
  • Conservatorios/EA/EOI: prudencia por desarrollo de la Ley 1/2024.
  • En CEPAs, se menciona inglés básico presencial en catálogo; CCOO alerta por supresiones previas de oferta.

CCOO plantea refuerzo real de plantillas, desconexión digital docente, protección de CEPAs/EOI y equidad para interinos

CCOO presentó un bloque de propuestas concretas para corregir déficits y consolidar mejoras.

Destacamos: 

1) Plantillas y ratios para inclusión real

  • Incremento urgente y sostenido de orientación, PT/AL y apoyo educativo; criterios que ponderen ACNEAE además de unidades; cómputo doble del alumnado con necesidades para dimensionar grupos.
  • Estimación (CLM): +900 orientadores, +200 PT/AL, +600 recursos específicos ACNEE, +500 apoyo educativo (ATE, integración, enfermería, etc.), +100 PSC, y +1.100 grupos por reducción de ratios con alumnado vulnerable. 

2) Desconexión digital docente (acuerdo autonómico)

  • Propuesta de franja de desconexión protegida, protocolos de comunicación (EducamosCLM/Teams/correo), no reuniones fuera de jornada, PRL psicosocial, formación y comisión de seguimiento. Punto de partida para una Carta de Derechos Digitales del personal educativo. 

3) CEPAs y EOI: no a aulas híbridas sin garantías

  • Suspensión de despliegues “híbridos” sin negociación; mesa técnica urgente; estudio con datos; enfoque de servicio público (no ahorro).
  • Recuperar oferta y plantillas: los adultos no son teleformación; se requiere presencialidad y acompañamiento. 

4) Interinos: cobro del verano con cómputo objetivo (240 días)

  • Modificar el Pacto de Interinos: reconocer el derecho al cobro con máximo de 240 días trabajados, por igualdad y no discriminación del temporal. 

5) Itinerancias: flexibilidad voluntaria

  • Modificar el Acuerdo (2022) para que, a petición voluntaria del docente, la reducción pueda aplicarse también sobre complementarias, nunca por imposición. 

6) Otras cuestiones

  • Adscripción voluntaria a CEPAs de docentes desplazados en AEPAs; información de su situación de plantilla.

7) Guadalajara:

  • quejas por falta de interlocución y múltiples incidencias (23 lectivas sin refuerzo, denegación de desdobles, reinterpretación de itinerancias, medias jornadas improcedentes, >20 lectivas en Secundaria/FP, guardias excesivas, +55 sin aplicar, PRL prácticas, rotación, complementos jefatura a medias, déficit de apoyo, etc.).
  • CCOO pide intervención de Consejería.

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