Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 12 diciembre 2025.

Interinos e interinas: la injusticia de la falta de objetividad en el cobro del verano

  • CCOO denuncia una situación que año tras año sigue generando desigualdad y descontento entre el personal interino docente de Castilla-La Mancha.

30/10/2025.
A igual trabajo, iguales derechos

A igual trabajo, iguales derechos

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha denuncia una situación que, año tras año, sigue generando desigualdad y descontento entre el personal docente interino de la región.

Con la llegada del 31 de octubre, muchos compañeros y compañeras interinas verán cómo pierden la posibilidad de cobrar los meses de verano, a pesar de haber trabajado casi o incluso más tiempo efectivo que otros interinos e interinas que sí lo perciben.

Esta situación deriva de una norma injusta y carente de objetividad, que condiciona el cobro de julio y agosto a haber estado en activo de forma ininterrumpida desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio, dejando fuera a profesionales que han prestado los mismos servicios, pero con contratos discontinuos por causas ajenas a su voluntad.

Una discriminación contraria al principio de igualdad

Desde CCOO hemos presentado reclamaciones y recursos de alzada para exigir que se reconozca el derecho de todo el personal interino con servicios suficientes a percibir las retribuciones estivales, en igualdad de condiciones con quienes sí permanecen contratados hasta el 30 de junio.

Esta desigualdad vulnera el artículo 14 de la Constitución Española y la Directiva Europea 1999/70/CE, que prohíbe el trato menos favorable a las personas trabajadoras temporales respecto a las fijas cuando realizan las mismas funciones.

Incluso el Tribunal Constitucional (STC 71/2016) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han sido claros: no pueden existir diferencias retributivas sin una justificación objetiva y razonable.

CCOO exige equidad y revisión del Pacto de Interinos

Desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que revise y modifique el Pacto de Interinos para garantizar la equidad en el cobro del verano, reconociendo el trabajo real de quienes sostienen el sistema educativo curso tras curso, sin estabilidad ni los mismos derechos.

Porque a igual trabajo, deben corresponder iguales derechos.