Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 5 diciembre 2025.

INFORME CCOO - MESA SECTORIAL DIFÍCIL DESEMPEÑO (27/10/2025)

  • CCOO reclama una revisión integral del reconocimiento de los centros de difícil desempeño en Castilla-La Mancha

27/10/2025.
Mesa sectorial

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Mesa Sectorial Extraordinaria PDNU – 27/10/2025

Punto único: Información sobre las reclamaciones presentadas a la relación provisional de centros catalogados de especial dificultad (difícil desempeño).

👤 Por CCOO: Goyo Muro

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha hemos vuelto a reclamar en Mesa Sectorial una revisión integral del procedimiento y los criterios de reconocimiento de los centros de difícil desempeño, por considerarlos inadecuados y desajustados a la realidad educativa actual.

Un calendario más realista y una gestión más justa

CCOO denuncia que, en muchos centros, la evaluación inicial del alumnado aún no ha concluido cuando se cierra la convocatoria, lo que impide reflejar la verdadera complejidad del curso.Cada año se incorporan nuevos estudiantes con desconocimiento del idioma, desfase curricular o necesidades educativas específicas, pero los datos oficiales se recogen demasiado pronto.

Por ello, CCOO propone que el reconocimiento de difícil desempeño se solicite y resuelva una vez finalizadas las evaluaciones iniciales, con datos contrastados y actualizados de matrícula y necesidades reales.

Centros que quedan fuera injustamente

CCOO considera que la aplicación estricta del 20 % de alumnado ACNEAE deja fuera a centros que, sin alcanzar ese umbral, afrontan situaciones de alta complejidad educativa y social: ratios elevadas, diversidad lingüística, matrícula viva o contextos de vulnerabilidad.

Como ejemplo, el CEIP Virgen de la Soledad ha quedado fuera del catálogo pese a tener 58 alumnos y alumnas ACNEAE sobre 250 matriculados, y solicita una revisión detallada de los datos utilizados.

CCOO pide la catalogación de oficio y más transparencia

El sindicato reclama que la Consejería asuma de oficio la catalogación y revisión de los centros de difícil desempeño, evitando que los propios centros deban solicitarla cada año, con la carga burocrática e incertidumbre que ello genera.

Además, exige una revisión del umbral del 20 % de alumnado ACNEAE y la incorporación de criterios complementarios que reflejen con mayor precisión la complejidad real de cada contexto educativo.

Reconocimiento al profesorado

CCOO también ha planteado la necesidad de mantener el reconocimiento de difícil desempeño al profesorado que obtiene un nuevo destino en el mismo centro, aunque sea por otra especialidad, al entender que no debe perderse un mérito vinculado al centro donde se sigue prestando servicio.

El sindicato reclama a la Consejería instrucciones claras y un criterio único para todas las provincias, que evite desigualdades y posibles conflictos administrativos o judiciales.

📄 Informe completo de la Mesa Sectorial PDNU 27/10/2025

Documentación asociada
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