Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 8 diciembre 2025.

CCOO presenta en Mesa Sectorial nuevas propuestas para reforzar la enseñanza pública y mejorar las condiciones del profesorado

  • El sindicato plantea un amplio paquete de medidas que abordan desde el cumplimiento del acuerdo de mejoras laborales hasta la equiparación salarial en FP, la acreditación digital docente y el refuerzo de la escuela rural.

14/10/2025.
Nuevas propuestass de CCOO

Nuevas propuestass de CCOO

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado en la Mesa Sectorial un conjunto de propuestas para reforzar la enseñanza pública y dignificar las condiciones laborales del profesorado. Las medidas planteadas complementan las ya defendidas por el sindicato e inciden en cuestiones clave como el cumplimiento de los acuerdos firmados, la mejora del sistema de adjudicaciones, la atención a los centros rurales y la actualización de las condiciones en FP, macrocentros, EEOOII y Educación de Personas Adultas.

Del papel a la realidad: cumplimiento del acuerdo

CCOO exige a la Consejería de Educación que cumpla los plazos del acuerdo firmado, especialmente en lo relativo a la reducción de jornada, el día de libre disposición para mayores de 55 años y el reconocimiento de las vacaciones del personal interino.

“El acuerdo fue un logro colectivo y debe convertirse en una realidad tangible, no en papel mojado. Exigimos un calendario oficial, público y verificable de implantación”, subraya el sindicato.

Movilidad y adjudicaciones: transparencia y seguridad

El sindicato reclama un modelo de adjudicaciones más justo y estable, con calendario negociado, extensión de la adjudicación “a la carta”, reconocimiento de las permutas y publicación de criterios claros y homogéneos.

Equiparación salarial en FP

CCOO denuncia el tacticismo judicial de la Consejería al recurrir la sentencia que reconoce la equiparación salarial del profesorado técnico de FP.

“Exigimos una negociación inmediata que garantice la igualdad salarial y ponga fin a una discriminación injustificable”.

Competencia digital docente

El sindicato insta a la Consejería a poner en marcha sin demora la Orden 177/2024 sobre acreditación digital docente. Aunque publicada, su aplicación sigue bloqueada.

“Castilla-La Mancha no puede seguir quedando atrás frente a otras comunidades”, advierte CCOO.

MacroIES, EEOOII y Educación de Personas Adultas

CCOO pide mesas técnicas específicas para abordar las necesidades de los grandes institutos —macrocentros con más de 70 unidades—, así como para modernizar las Escuelas Oficiales de Idiomas y la Educación de Personas Adultas, sectores con pérdida de grupos y plantillas reducidas.

“Son pilares de la enseñanza pública que necesitan un futuro claro y no más parches”.

Apoyo a las escuelas rurales y reconocimiento del difícil desempeño

El sindicato reitera su compromiso con la escuela rural, reclamando refuerzos de orientación, estabilidad en sustituciones y mejoras de infraestructuras. También pide revisar el reconocimiento de los centros de difícil desempeño y adaptar la convocatoria a la realidad de los territorios.

La educación no puede callar ante la injusticia

CCOO recuerda que mañana, 15 de octubre, están convocados paros parciales en los centros educativos para denunciar el genocidio en Gaza.

“La defensa de los derechos humanos no es una opción ideológica, sino un deber democrático y educativo. Callar ante un genocidio no es neutralidad, es avalarlo”, señala la organización.CCOO exige a la Consejería que garantice la libertad de expresión y de acción pedagógica en defensa de los derechos humanos."

Otras reivindicaciones

CCOO reitera la necesidad de respetar la atribución docente de los módulos de Itinerario Personal para la Empleabilidad (IPE) al profesorado de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de revisar las condiciones laborales del profesorado de Religión, ajustándolas a criterios de equidad y eficiencia.

Además, CCOO reclama la actualización del Anexo II de titulaciones habilitantes y una planificación equilibrada de las oposiciones, que garantice igualdad de condiciones en todo el territorio.