Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 4 enero 2026.

CCOO reclama mejoras urgentes para el personal laboral en los centros educativos de CLM

  • Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha queremos comenzar el curso 2025/2026 poniendo el foco en el personal laboral de los centros educativos.

09/09/2025.
Rueda de prensa de comienzo de curso

Rueda de prensa de comienzo de curso

Personal laboral: clave en el funcionamiento del sistema educativo

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha queremos comenzar el curso 2025/2026 poniendo el foco en un colectivo imprescindible: el personal laboral de los centros educativos. ATE, TEILSE, TSEI, personal de cocina, limpieza, ordenanzas y mantenimiento son figuras esenciales en el día a día de los centros, y merecen el reconocimiento institucional y social que corresponde a su función.

Reconocimiento como pieza clave

Trabajaremos para conseguir visibilidad y reconocimiento real al personal laboral como parte del engranaje educativo. Son muchas las categorías que forman parte activa de la comunidad educativa, y desde CCOO no vamos a permitir que su papel siga siendo ignorado o invisibilizado.

Plantillas completas y suficientes

Reclamamos plantillas completas y con apoyos adecuados en todos los centros educativos. No es aceptable que la planificación de personal se base exclusivamente en ratios sin atender la realidad concreta y diversa de los centros. Exigimos una gestión racional, sensible y realista de los recursos humanos.

Acabar con la precariedad laboral

Uno de nuestros principales objetivos es acabar con la precariedad que sufre gran parte del personal laboral:

  • Contratos de fijos-discontinuos que afectan, entre otros, al personal de cocina.
  • Salarios injustos en categorías del Grupo V, por debajo del salario mínimo.
  • Trabajadores con décadas de experiencia que aún no tienen un salario digno.

Salud y seguridad laboral

Subrayamos la necesidad de garantizar la seguridad laboral en todos los centros educativos, tanto ordinarios como de educación especial. Es urgente intervenir en centros como el CEE Infanta Elena de Cuenca o el CEE Eloy Camino de Albacete, donde el personal desarrolla su trabajo en condiciones difíciles.

Especial mención también a las Escuelas Infantiles, donde se requiere una adaptación real del mobiliario para proteger la salud del personal que atiende a menores de 0 a 3 años.

Formación y promoción profesional

La formación continua y la posibilidad de progresar profesionalmente son pilares de una administración moderna y justa. Desde CCOO exigimos más oportunidades de formación y la consolidación de un sistema real de promoción profesional para el personal laboral de los centros educativos.