Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 13 diciembre 2025.

CCOO exigimos la retirada inmediata de la circular de la Consejería dirigida al personal de Orientación educativa

  • En la circular la Consejería pretende imponer al personal de Orientación educativa la grabación de datos en Delphos de todos los informes de evaluación psicopedagógica y dictámenes de escolarización de cursos pasados.
  • Exigimos a la Consejería que deje de imponerles la realización de funciones administrativas dejando de realizar su trabajo del día a día, ya de por si, en muchos casos inabarcable.

07/11/2024.
CCOO exige

CCOO exige

CCOO exigimos la retirada inmediata de las instrucciones de la nueva circular de la Consejería de Educación que impone al personal de Orientación educativa la grabación de datos en Delphos de todos los informes de evaluación psicopedagógica y dictámenes de escolarización de cursos pasados.

Los equipos de orientación cada vez están asumiendo más funciones, lo que hace necesario que haya más personal de orientación en los centros educativos para poder atender de manera adecuada al alumnado y la Consejería debe evitar imponerles la realización de funciones administrativas dejando de realizar su trabajo del día a día, ya de por si, en muchos casos inabarcable.

Que no nos engañe la Consejería, esta medida no sirve para reducir la carga de la burocracia. Estos informes son del curso anterior y están realizados, muchas veces por otros equipos de orientación, y ya los tiene la propia Consejería. Hay centros educativos con más de 150 alumnos con informes del curso pasado, la dedicación a ese trabajo por parte del personal de orientación educativa sería exclusiva para realizarlo.

Lo que sí es necesario es la dignificación de esta especialidad porque no es de recibo mantener centros de más de 1000 discentes con una sola persona Orientadora, por todo ello insistimos en la retirada de esta circular y exigimos a la Consejería que dote a los centros de personal de orientación educativa para la adecuada identificación, seguimiento y atención del alumnado con cualquier medida de inclusión educativa, desventaja social y/o necesidad educativa para que tengamos una educación pública de calidad.