Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 7 noviembre 2024.

Situación crítica de los centros educativos de La Sagra

    El pasado 30 de septiembre, el consejero de Educación de CLM, Amador Pastor Noheda, reunió en torno suyo a los y las directoras de los centros educativos de la provincia de Toledo. Varios de ellos, de la comarca de La Sagra, aprovecharon la cita para trasmitirle por escrito su preocupación por la situación crítica de sus centros. 

    17/10/2024.

    La carta colectiva que le entregaron al consejero, que aún no se ha dignado ni a responderles, no es la primera, sino la enésima, que recibe el titular de Educación, remitidas por equipos directivos de centros de enseñanza públicos de La Sagra alertándole sobre las pésimas condiciones en las que docentes y no docentes desarrollan a diario su labor en esta comarca; la muy deficiente calidad de la enseñanza y de la educación que les cabe impartir a su masificado alumnado; la prácticamente nula atención que pueden prestar a las familias; las gravísimas carencias tanto infraestructuras como de recursos materiales y humanos…

    Todos los colegios e institutos de La Sagra tienen ratios muy por encima de la media y mantienen, además, las matrículas abiertas durante todo el curso, lo que significa que todas las aulas están expuestas a la masificación, lo que puede de hecho ocurre con frecuencia, de un día lectivo para otro. 

    Todos los centros educativos de La Sagra tienen un alto porcentaje de alumnos/as con necesidades educativas especiales, pero carecen de apoyos educativos suficientes para atenderlas. Todos tienen también, y cada vez más, alumnos/as de procedencia inmigrante, en ocasiones con un desconocimiento total del idioma castellano. Al igual que tienen alumnos y alumnas con un grave desarraigo cultural y social; con un escaso o nulo apoyo familiar por las propias situaciones laborales, carencias económicas o sociales de sus progenitores. 

    Todos los centros educativos de La Sagra tienen plazas de ordenanzas y de administrativos no cubiertas. Los equipos directivos tienen que desatender sus funciones para abrir las puertas, hacer matrículas, atender las secretarías, encender las calderas. Hay institutos y colegios que han duplicado su alumnado. Alguno ha pasado de quinientos a mil en un visto y no visto. Han perdido espacios, patios, salas de profesores, bibliotecas… pero mantienen las mismas dos plazas de ordenanzas y la misma única plaza administrativa.

    Hay centros que mantienen aulas prefabricadas desde hace más de 20 años. Tienen filtraciones y goteras cuando llueve y, como no disponen de calefacción, hay muchos días en los que pasan mucho frío. Más aún en pleno invierno y a primera hora de la mañana.

    Y más aún los alumnos y las alumnas que, por los horarios y rutas del transporte escolar, y la ausencia de otros transportes públicos alternativos, llegan a sus institutos mucho tiempo antes de que se abran las puertas. Y tienen luego que esperar mucho tiempo a su autobús para regresar a sus casas al finalizar las clases.

    La Real Academia de la Lengua incluye en su diccionario la palabra “tercermundista” para describir aquello que es “de calidad muy deficiente”. Así son las condiciones laborales de docentes y no docentes en La Sagra; y, lo que es peor, esa es también la palabra que mejor define a la enseñanza, la educación y la atención que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los alumnos/as de centros públicos de enseñanza de La Sagra y a sus familias.

     El consejero de Educación no puede permanecer en la inopia. El mismo día en que tiraba a la basura la carta colectiva en la que las/os directoras/es le hacían partícipe de sus preocupaciones, el señor Amador Pastor Noheda anunciaba alegremente que “Castilla-La Mancha celebrará, los días 23 y 24 de octubre, el IX Congreso Nacional de Convivencia”. Qué vergüenza, señor consejero. O qué falta de ella. “Convivencia” es una palabra que en los centros educativos de La Sagra va inevitablemente detrás de la expresión “problemas de”.

    CCOO-Enseñanza insta una respuesta urgente y efectiva de la consejería de Educación a las acuciantes necesidades de los centros educativos de La Sagra. Entre tanto, CCOO compartirá esta demanda con las comunidades educativas y con los sindicatos representativos del sector, a fin de coordinar, planificar y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que el Gobierno de CLM dedique la atención y los recursos precisos para dignificar la enseñanza pública en esta comarca toledana. La Sagra existe, sí.