Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

8M

VALORACIÓN DEL CURSO EN LA UCLM: ESTANCAMIENTO

23/07/2024.
    UCLM

Desde CCOO, hacemos balance del curso 2023-24, marcado por la entrada en vigor de una nueva ley orgánica del sistema universitario, y de los temas pendientes, algunos de ellos, sin avances ni información:

1. Plazas de PPL para profesores acreditados a Contratado Doctor. A pesar de que llevamos un año solicitando que se pida a la Junta de Comunidades que se avance con la creación de la figura de Profesor Permanente Laboral, no se han dado pasos en este sentido. Además, hemos pedido recoger ya la figura en nuestro Convenio Colectivo para poder sacar plazas, tal y como han hecho otras universidades. Nos han dado largas y la gente ve paralizada su carrera profesional.
    2. Plazas de ayudante doctor. A parte de las plazas del Programa Integra, no se sabe cuántas saldrán por vía ordinaria. Del Programa Integra, no tenemos noticias, pero sí se nos obliga a firmar un acuerdo que retrasa todo. Tampoco conocemos el listado del total de plazas que se recogen en él (las 159), aunque sea de manera provisional, por más que lo hemos solicitado.
    3. Todavía no se han creado las bolsas para el Profesorado Sustituto.
    4. El profesorado asociado sigue esperando una solución para la primera convocatoria de quinquenios, no retribuida y en la que se aplicó un coeficiente reductor que ya avisamos que era ilegal y discriminatorio, pues hay ya jurisprudencia europea al respecto. La UCLM ha renunciado a proponer alguna solución para este problema que ella misma provocó.
    5. Convenio Colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador. Otra promesa incumplida del programa del rector. Después de 4 años, nada de nada.
    6. La revisión del POA, congelada y sin información.
    7. Acción Social.  Se han multiplicado las quejas, en cuanto a la rigidez y dificultad de la aplicación de entrada de gastos, así como por la introducción de topes y límites por conceptos y solicitantes, con desajustes muy marcados entre tipos de ayuda, provocando que sobre dinero y que haya que hacer repartos o traspasos, a posteriori. CCOO propone la eliminación de todos los límites tanto por tipo como por solicitante y dar la posibilidad de presentar todas las facturas, ajustando el reparto al presupuesto existente. De esta forma se consigue:
      • Facilidad en la introducción de los gastos y su revisión.
      • Justicia, al no limitar por tipo o por solicitante.
      • Rapidez en la gestión.
      • Reparto del total del presupuesto sin reajustes posteriores.
    8. DOCENTIA.  Un programa de evaluación de la docencia sin negociación y adoptado unilateralmente, sobre el que persisten las dudas y el mal funcionamiento.

Desde CCOO, exigimos al Rector que se avance en todos estos temas y se ponga solución a los agravios que se están generando en todos los colectivos del personal de nuestra universidad.