Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

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Publicado en el BOE el RD 658/2024 por el que se modifican el RD requisitos mínimos de los centros y el RD de ordenación de la FP

    CCOO reclamó, y continúa exigiendo, en el Consejo Escolar del Estado y en la Mesa Sectorial una modificación global de los requisitos mínimos de los centros para mejorar las ratios, los apoyos, los recursos para la convivencia y el bienestar de la comunidad educativa, el personal educativo y de servicios complementarios y la climatización de los centros, entre otras cuestiones.

    10/07/2024.
    Publicado en el BOE el RD 658/2024 por el que se modifican el RD requisitos mínimos de los centros y el RD de ordenación de la FP

    Publicado en el BOE el RD 658/2024 por el que se modifican el RD requisitos mínimos de los centros y el RD de ordenación de la FP

    Hace ya dos años que se presentó en el Consejo Escolar un borrador de modificación más global de este decreto de requisitos mínimos de los centros que se retiró y del que no hemos vuelto a saber nada, reivindicamos que se inicie su tramitación, empezando por la negociación en la Mesa Sectorial. Para CCOO algunos de los principales puntos a incluir en ese RD son:

    • Ratio de los grupos asociada a la diversidad: que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o desventaja social cuente doble a efectos de ratio.
    • Más apoyos ordinarios en los centros.
    • Más apoyos específicos para la atención a la diversidad.
    • Incremento de la red de orientación.
    • Enfermería escolar en todos los centros e incremento del personal educativo, de administración y de servicios complementarios.
    • Cupo a tiempo completo específico para la atención a la convivencia y al bienestar emocional de la comunidad educativa.
    • Climatización de los centros educativos.

    En relación con estas modificaciones puntuales que ahora se publican, de manera conjunta con modificaciones en el RD 659/2023 de ordenación de la FP, CCOO reivindicó asegurar la gratuidad de los cursos preparatorios de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, independiente de quien los oferte. Se consiguieron mejoras en este sentido, pero es necesario blindar la gratuidad en todos los casos, no solo en los cursos que oferten las administraciones educativas, y garantizar una oferta pública suficiente. Por otra parte, se ha conseguido la condición de “titularidad pública” de los edificios de uso compartido en los que se impartan ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior o cursos de especialización de formación.

    Esto supone salvaguardar un elemento de equidad fundamental de nuestro sistema educativo, que permitirá tanto al alumnado como a la población adulta que, por las circunstancias que fuera hubiera dejado su formación, desarrollar su proceso educativo. Más cuando desde CCOO hemos denunciado en múltiples ocasiones que la repetición de curso, el fracaso y el abandono escolar temprano son tres elementos disruptivos que nuestro sistema educativo presenta y que afectan fundamentalmente al alumnado vulnerable, tanto por su contexto social como educativo, y a la población joven, en un país en el que 1,12 millones de personas de entre 16 y 29 años ni trabajan ni estudian.

    https://fe.ccoo.es/noticia:686427

    https://fe.ccoo.es/noticia:682236

    El profesorado y los centros de FP se enfrentan, al inicio del curso que viene, a una situación marcada por muchas preocupaciones e inseguridades, y es imprescindible que las administraciones colaboren y se coordinen para que se aseguren los recursos, los apoyos y unas garantías que no se están dando.

    La situación actual es de un modelo dual no suficientemente negociado y con grandes carencias. Es imprescindible cuidar y reforzar a los centros y al profesorado de FP, aumentar sus recursos y su reconocimiento. Es necesario asegurar el aumento de la oferta pública, el incremento de plantillas y mejorar horarios y condiciones laborales.

    CCOO sigue exigiendo al ministerio comenzar ya con un calendario de negociación para un Estatuto Docente que mejore y homologue las condiciones laborales del profesorado, empezando con puntos imprescindibles con carácter previo, como son el grupo A1 y la subida de nivel de todos los cuerpos docentes y la reducción del horario lectivo máximo del profesorado de obligatorio cumplimiento para todas las CC. AA.