Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 16 julio 2024.

8M

Para CCOO son inaceptables las condiciones que sufren los miembros de los tribunales del concurso-oposición de Maestros

  • Pedimos a la consejería que tome medidas para solucionar en la medida de lo posible los problemas que se están produciendo en los tribunales de este proceso de oposición.

04/07/2024.
Tribunales oposición

Tribunales oposición

Desde CCOO queremos deniunciar la situación que sufren los miembros de tribunales del concurso-oposición de Maestros.

Debido a los plazos que los tribunales deben cumplir para dar los resultados de las diferentes pruebas y el elevado número de opositores por tribunal, los miembros de los tribunales están realizando jornadas maratonianas, que incumplen la normativa laboral, asistiendo a trabajar en su tribunal desde las 8 de la mañana y, la mayoría de los días, se van a las 20:00h, habiendo descansado para comer un breve periodo.  

Las aulas en las que se han constituido las sedes de los tribunales no reúnen las condiciones adecuadas para que personas adultas puedan desarrollar su trabajo en óptimas condiciones: sillas no ergonómicas y pequeñas, temperaturas muy elevadas, etc.

En este proceso ha participado alrededor del 90% de opositores. Sin embargo, a los tribunales no se les ha dotado del suficiente material y recursos para abordar este número, ya que la Consejería tenía una previsión de falta de participación en el proceso del 20% de opositores y se ha dotado cada tribunal de los recursos en base a estas cifras. Por lo tanto, el día del llamamiento y desarrollo de las pruebas faltaron fotocopias, sobres, mesas y sillas…

Trabajar en estas condiciones afecta las capacidades de los miembros de los tribunales y puede provocar que no se desarrolle con total eficacia su labor, pudiendo perjudicar a las personas opositoras. Esta circunstancia supone una carga mental negativa más para los miembros de los tribunales por la responsabilidad que tienen en sus manos. 

Pedimos a la consejería que tome medidas para solucionar en la medida de lo posible los problemas que se están produciendo en los tribunales de este proceso de oposición, al menos garantizar espacios acondicionados (mobiliario, material y climatización) y que para la organización de procesos venideros tome en consideración las propuestas sindicales y consideren, entre otrsa medidas, un menor número de opositores por tribunal.