Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 3 julio 2024.

8M

Exigimos acciones que cambien el suspenso de CLM en atención a la salud sexual

• Un informe de la Federación de Planificación Familiar señala que la región, junto a Murcia y Canarias, incumplen la obligación de facilitar la píldora del día después gratis en sus centros de salud, entre otros aspectos mejorables

12/06/2024.
Declaraciones de Rosario Martínez

Castilla-La Mancha tiene mucho que mejorar en la atención a la salud sexual, empezando por cumplir con la obligación de dispensar la píldora del día después de manera gratuita en sus centros de salud, y esta asignatura pendiente no puede esperar.  Estos déficit que CCOO CLM ha señalado en otras ocasiones se refrentan en el informe Desniveles en la ruta, el estado de la atención a la anticoncepción en las comunidades autónomas, elaborado por la Federación de Planificación Familiar.

“Nos preocupa lo que hemos visto, y exigimos al Gobierno de Castilla-La Mancha el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, salud sexual y reproductiva de la interrupción voluntaria del embarazo, que, tras su reforma en febrero de 2023, obliga a la dispensación gratuita de métodos anticonceptivos de urgencia en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud”, señala Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

El informe indica que ni Castilla-La Mancha, ni tampoco Murcia y Canarias, cumplen con la Ley: ninguna de estas comunidades dispensa la píldora del día después en sus centros de salud. Según el mapeo elaborado por la organización, el acceso a los distintos métodos anticonceptivos es dispar a nivel territorial y presenta una serie de lagunas en función de cada comunidad, de la que Castilla-La Mancha sale bastante mal parada en comparación con el resto.

“La atención a la salud sexual en Castilla-La Mancha es muy mejorable, dice el informe tras analizar el acceso a diversos servicios, su calidad y las políticas aplicadas; en CCOO nos preocupa que una región que siempre había sido pionera en leyes igualitarias, se quede a la cola respecto a otras autonomías y más en cuestiones tan importantes como esta, que están directamente relacionadas con la salud de las castellanomanchegas”, ha explicado Martínez.

El informe califica como muy mejorables en la comunidad tanto las políticas de atención a la anticoncepción y los servicios específicos para ello, la accesibilidad de la información, los circuitos de atención a la concepción, la mencionada dispensa gratuita de anticonceptivos, la formación continuada en anticoncepción a los profesionales, e instrumentos de mejora de la práctica asistencial.

“En definitiva, hay que cumplir lo que a día de hoy no se cumple, y no podemos tardar más tiempo”, ha dicho Rosario Martínez. La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI ha subrayado que ya en abril Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, se unió a más de 25 organizaciones de la región para reclamar el cumplimiento de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva de la interrupción voluntaria del embarazo al Gobierno Regional que garantice el derecho al aborto en la Sanidad Pública. “En Castilla-La Mancha, como estamos viendo, todavía nos queda mucho por trabajo por delante para implementar la Ley que garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres en la región”.