Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 3 julio 2024.

8M

CCOO CLM abordará hoy martes en Albacete cómo actuar ante la LGTBIfobia y delitos de odio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebrará hoy martes 25 de junio en Albacete la jornada “Contra los delitos de odio: cómo prevenir y actuar ante la LGTBIfobia desde una perspectiva policial y sindical”. Y es que a pesar de los avances logrados en los últimos años, a los que CCOO hemos contribuido con nuestra lucha sindical, las discriminaciones, los ataques y los discursos de odio siguen siendo una realidad tristemente cotidiana para las personas del colectivo LGTBI+.

10/06/2024.
    Jornada contra los delitos de odio

No podemos olvidar que días de reivindicación como el del Orgullo LGTBI+, que se celebra cada 28 de junio, son absolutamente necesarios para visibilizar estas injustas situaciones y para defender los derechos y la igualdad de todas las personas en una sociedad y en centros de trabajo libres de LGTBIfobia. “La visibilización, la información, la sensibilización y la formación juegan un papel fundamental para combatir los discursos y delitos de odio, de ahí que el sindicato realice esta jornada para orientar a nuestros delegados y delegadas sindicales sobre cómo tienen que actuar ante situaciones de discriminación LGTBIfóbica o incluso de delitos de odio que pudieran producirse en los centros de trabajo”, afirma la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez.

También la negociación colectiva es clave para avanzar en derechos y en igualdad del conjunto de trabajadores y trabajadoras, independientemente de cuál sea su orientación, identidad sexual o su expresión de género. Igualmente desde el sindicato abogamos por la importancia de estar organizados y organizadas para seguir avanzando, porque sin organización sindical no podremos erradicar la precariedad y las posibles discriminaciones que pudieran llegar a sufrir las personas LGTBI+.

En la apertura de la jornada participarán Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI CCOO CLM, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete.

A continuación hablaremos sobre la gestión sindical para prevenir y confrontar los delitos de odio y la LGTBIfobia en los centros de trabajo y las herramientas sindicales para ello, con Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO; y sobre la gestión policial de la diversidad social y el papel de la policía con David Martín, Inspector de la Policía Local de Fuenlabrada. En ambos casos modera la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de CLM.

Martín también explicará la escalada de los delitos de odio y los indicadores de la polarización. En este caso modera Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Albacete.

La sesión de la tarde comenzará con la intervención de Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, sobre igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas y el desarrollo del artículo 15 de la Ley 4/2023 de 28 de febrero de 2023Modera Ángel Hernández, delegado sindical de MAHLE en Motilla del Palancar y del Comité Europeo de MAHLE.

Cerraremos la jornada con un monólogo a cargo de Enrique Aparicio, periodista cultural y cómico, creador de los podcast “¿Puedo hablar!” y “Maricapáginas”, y autor de la novela “La Mancha”.