Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 3 julio 2024.

8M

Nuevos REALES DECRETOS sobre la Nueva FP

CCOO urge a la Consejería de educación de Castilla La Mancha a que aclare y regule las nuevas situaciones que se van a dar a comienzo de curso en los centros de FP de la comunidad

29/05/2024.
    Formación Profesional

Publicados los RD por los que se modifican los anteriores relativos a títulos de FP de: Grado Medio, Grado Superior, Grado básico, y Cursos De Especialización.

Como la propia Consejería ha manifestado, este requisito era necesario para poder establecer la normativa autonómica.

CCOO insta a la consejería que, comience sin más tardanza con la normativa necesaria para arrancar el curso que viene con las máximas garantías y certidumbres a respecto de las nuevas situaciones que conlleva la nueva ley de FP y su aplicación en los centros de CLM.

Desde CCOO pedimos que se convoque mesa sectorial para tratar de todas estas cuestiones a la mayor brevedad posible, dado las fechas en las que estamos, y que el ministerio ha manifestado su determinación para comenzar el 1 de septiembre con la nueva normativa.

Entre otros asuntos pedimos que se aclaren y pasen por mesa sectorial, las siguientes cuestiones que van a afectar a los centros de FP el día 1 de septiembre, con el comienzo del próximo curso:

Cómo se va a llevar a cabo la dualización de todo el alumnado de FP.

A fecha 1 de septiembre todos los alumnos de los 1º cursos han de pasar a realizar una parte de su formación en las empresas. Preguntamos a la consejería por la previsión dado el notable incremento de alumnado que va a suponer.

Las horas que van a disponer los tutores de dual.

Recordamos que el incremento de trabajo va a ser notable debido a todas las novedades que supone la entrada en vigor de la nueva FP y que se va a hacer necesario una figura de tutor de Dual en 1º curso. Instamos a la Consejería a que el tutor de Dual disponga de horas de reducción suficientes para desempeñar adecuadamente su labor, que esas horas de reducción sean lectivas y para los tutores de Dual en 1º y 2º curso.

Que saque instrucciones claras y concretas sobre la forma en que se regulara la asignación docente en los módulos nuevos, y que incorpore dichas instrucciones en las normas de organización y funcionamiento de los ÍES y centros integrados de FP de manera que la elección de módulos y los horarios, se realice teniendo en cuenta la nueva situación en los centros educativos de FP. Como hemos reiterado en otras ocasiones, pedimos unas ordenes propias de funcionamiento para FP y para Centros integrados.

Que clarifique adecuadamente qué materias optativas van a poder optar en cada ciclo formativo y qué atribución docente va a conllevar cara al profesorado que podrá impartir estas enseñanzas optativas.

De cara a los proyectos de innovación, cuando el centro los tenga aprobado, solicitamos horas de reducción “lectivas “para la figura del coordinador y para todo el profesorado participante en dichos proyectos, dado la carga de trabajo que conlleva y el tiempo necesario para sacar estos proyectos adelante.

Que se clarifique como se llevará a cabo los proyectos Erasmus para realizar las prácticas del alumnado en las empresas.

Instrucciones claras también al respecto de las funciones que va a realizar el profesorado cuando los alumnos estén en su estancia formativa en la empresa: Solicitamos que esas horas sean para tareas propias y necesarias para el funcionamiento de los ciclos de FP.

Ya no hay excusas, el comienzo de curso está próximo, exigimos a la Consejería que se aborden todas estas cuestiones sin más dilación, y que se ponga manos a la obra de cara a comenzar el curso que viene con las debidas garantías y teniendo claras todas las funciones y novedades que va a traer consigo la aplicación de la nueva normativa sobre la FP.

Además de lo anterior, conviene no dejar de tratar otros temas que también tienen relevancia en la FP y que hemos solicitado aclarar en repetidas ocasiones, como, por ejemplo:

• Complemento salarial para los docentes que quedan en el cuerpo a extinguir de PTFP, para equiparar su salario con el resto del profesorado que realizan las mismas funciones.
    • Que sean nombrados como funcionarios interinos del grupo A1 los docentes para las especialidades de FP que pasan al cuerpo de secundaria.
    • Horas lectivas para las tutorías de proyecto.
    • Orientación profesional y pedagógica para todo el alumnado de FP.

Entendemos que todas estas cuestiones (y otras) son necesarias tratar a la mayor brevedad posible, dado la incertidumbre e inquietud que se está generando en los centros de FP.

Publicados los reales decretos de títulos de Formación Profesional en el BOE:

Cursos de Especialización de Grado Medio y Superior

Títulos de Formación Profesional de Grado Básico

Títulos de Formación Profesional de Grado Medio

Títulos de Formación Profesional de Grado Superior

Guía orientativa para implantación de la nueva Ley de Formación Profesional:

Guía de la Consejería de CLM para el curso 2024/25