Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 3 julio 2024.

8M

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

“Contra el odio, organiza tu orgullo”, la organización colectiva y sindical es la mejor herramienta frente a la LGTBIfobia y para conseguir avances

• Con el lema “Contra el odio, organiza tu orgullo” y en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha subraya la importancia que tiene la organización colectiva y sindical como la mejor herramienta para hacer frente a la LGTBIfobia y para lograr avances en el ámbito laboral.

17/05/2024.
Rosario Martínez

“Reafirmamos nuestro compromiso con las personas LGTBI+ y con sus derechos y seguiremos haciendo una acción sindical con perspectiva inclusiva, defendiendo la igualdad de todas las personas y combatiendo los ataques LGTBIfóbicos”, afirma Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM. En los últimos años se han logrado importantes avances para garantizar los derechos sociales y laborales de estas personas, - CCOO hemos contribuido a ello-, y “no vamos a permitir ningún tipo de retroceso”.

Llevamos años trabajando, y vamos a continuar haciéndolo, para garantizar el principio de igualdad de derechos de las personas LGTBI+, fomentando una actitud activa y preventiva contra la LGTBIfobia en el ámbito laboral, además del reconocimiento del derecho al acceso igualitario al empleo, a la promoción laboral, a la formación, etc. Cuando los jóvenes LGTBI+ acceden o quieren acceder al trabajo a menudo se topan con la LGTBIfobia y las discriminaciones más crudas.

A lo largo de los años, se ha ido desarrollando legislación tendente a afianzar y garantizar los derechos de las personas LGTBI+, estableciendo medidas destinadas a erradicar la discriminación y el acoso, además de tipificar las infracciones sancionándolas. Pero sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer. CCOO apuesta por un desarrollo reglamentario del artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que proteja los derechos fundamentales de todas las personas en todos los centros de trabajo, incluidas las empresas pequeñas. Así lo está defendiendo el sindicato en el Diálogo Social.

Este año se conmemora el veinte aniversario desde que el Comité IDAHO consagró el 17 de Mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pero seguimos viendo como la discriminación, las agresiones y el acoso por estas causas siguen dándose en los centros de trabajo y en los diferentes espacios de la vida. Según una encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sobre los derechos de las personas LGTBI, un 55% ha sufrido acoso, frente al 37% del estudio realizado en 2019; un 14% ha sufrido ataques físicos o sexuales, 3 puntos más que en 2019; mientras que un 67% ha padecido acoso escolar, veinte puntos más que en 2019.

Las personas trans e intersexo son las que sufren una mayor discriminación y acoso en Europa: el 77% de las mujeres trans, el 72% de los hombres trans, el 66% de las personas no binarias, el 62% de las pansexualesy el 67% de las intersexo.

En España un 75% de las personas LGTBI encuestadas considera que la violencia hacia las personas LGTBI ha crecido, muy por encima de la media de la UE (59%), y un 66% cree que han aumentado los prejuicios y la intolerancia frente a un 53% en la media europea.

Frente a una realidad que ya debería estar superada, seguiremos peleando por entornos de trabajo y por una sociedad libre de LGTBIfobia porque las CCOO somos un espacio de acogida y de construcción de futuro.

Audios asociados

Declaraciones de Rosario Martínez ante el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia