Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 18 mayo 2024.

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2 de mayo: Día Internacional contra el Acoso Escolar

  • Según un Informe de la OMS, los casos de ciberacoso repuntan en toda Europa y 1 de cada 6 adolescentes lo sufre.
  • Es crucial que los gobiernos, las escuelas y las familias colaboren para abordar los riesgos en línea, garantizando que los adolescentes tengan entornos seguros y propicios.

02/05/2024.
2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

Hoy 2 de mayo, con motivo del Día mundial contra el acoso escolar, la OMS presentó hace unas semanas un informe en el que se recogen datos sobre el ciberacoso, puesto que los insultos, las burlas y la persecución a través de internet también es acoso escolar.

Según un Informe de la OMS, los casos de ciberacoso repuntan en toda Europa y 1 de cada 6 adolescentes lo sufre.El informe señala que el aumento de casos de acoso entre jóvenes, en concreto del ciberacoso,  ha aumentado en toda Europa, y señala que cerca de un 15% de los adolescentes de 11, 13 y 15 años ha sufrido algún episodio en el último mes. 

El informe, que analiza los patrones de violencia a edades escolares respecto al año 2018, señala que, en el caso de los chicos, el porcentaje de víctimas del bullying cibernético ha crecido del 12% al 15% y, en el de las niñas, del 13% al 16%.En cuanto a los jóvenes de 11, 13 y 15 años que admiten haber intimidado a otros jóvenes al menos dos veces en los últimos meses, entre los países que registran datos más elevados hay, de nuevo, Lituania (26%), Rumanía (20%) e Inglaterra (11%). En este caso, España se mantiene en la cola del ranking, con un 3% de acosadores. Sin embargo, el informe destaca una diferencia entre géneros en el caso del grupo de 11 años: las chicas (5%) intimidan más que los chicos (2%). 

El informe, realizado a partir de los datos de 44 países y regiones europeas, pone el foco en tres edades diferentes (11, 13 y 15 años) y divide las de ciberacoso entre quien lo sufre y quien lo perpetra. En ambos bloques, España cierra el ranking con los registros más bajos (menos entre los acosadores de 11 años, que es Suiza quien tiene una media más baja). En el caso del ciberacoso, la OMS alerta de que entre un 29% y un 18% de los chicos y chicas de 11 años afirman haber sufrido al menos dos o tres veces al mes en países como Lituania, Inglaterra o Dinamarca. A partir de los 13 años, el país con mayores cifras vuelve a ser Lituania, seguido de Letonia, Polonia y Hungría. A partir de los 15 años se suma también Bulgaria.

El documento (link en inglés) constata que el número de jóvenes que perpetran la intimidación también ha crecido: del 12% al 14% en el caso de niños y del 7% al 9% en el caso de las niñas. Ahora bien, el análisis remarca que existen diferencias entre estados en cuanto al ciberacoso juvenil. Mientras países como Lituania, Inglaterra, Letonia o Dinamarca tienen unos porcentajes de media muy elevados y con diferencias muy acentuadas entre los géneros, España se sitúa en la cola del ranking, tanto en las víctimas como en los acosadores, España   tiene los porcentajes más bajos de víctimas de ciberacoso en las tres edades: un 7% de los jóvenes de 11 años dicen haber sido víctimas de sus compañeros, así como un 10% de los que tienen 13 años y un 5% de los que tienen 15. De hecho, la cifra media española es inferior a la de Grecia (10% en las tres edades), Francia (12% a los 11 años, 11% a los 13 años y 8% a los 15 años) o Países Bajos (14%, 11% y 9%, respectivamente).

Necesidad "urgente" de intervenir

Los episodios de acoso en solitario o en grupo entre jóvenes comienzan con insultos y ridiculizaciones en el aula que se prolongan también en las redes sociales, pero, en muchos casos, el acoso culmina con amenazas, coacciones o lesiones para someter a la víctima , que termina hundida en una espiral violenta. Según el informe europeo, los niveles de bullying físico se han mantenido "estables" desde 2018, pero lo que se hace a través de internet se ha incrementado. El acoso que comienza en el aula y que antes se focalizaba en el entorno escolar ahora suele continuar en las redes porque las barreras físicas se han diluido. De hecho, hace tiempo que las autoridades e incluso los cuerpos de seguridad alertan de que el fenómeno del ciberacoso ha ido in crescendo.

"Este es un problema de salud y de derechos humanos, y debemos intensificar los esfuerzos para proteger a nuestros hijos de la violencia y los daños, tanto fuera de línea como online", afirma el director regional del OMS en Europa, Hans Kluge. Según el informe, la digitalización de las interacciones tiene "impactos potenciales profundos en sus vidas". "Los jóvenes pasan hasta seis horas online cada día, así que incluso los pequeños cambios en las tasas de acoso pueden tener implicaciones profundas para su salud", ha dicho Kluge, que ha puesto de ejemplo episodios de autolesiones o de ideación suicida.

En este sentido, el director ha afirmado que cifras como las del informe resaltan la "urgente necesidad" de intervenciones que involucran a educadores, padres, líderes comunitarios y políticos para impulsar la competencia y la seguridad digitales. El estudio también evidencia que los niños muestran una mayor tendencia a la agresión y la lucha que las niñas, lo que requiere incidir en interacciones de regulación de las emociones y sociales. La oficina europea de la OMS añade que, para detener el incremento de niñas que intimidan y acosan, son necesarias soluciones que promuevan la seguridad digital, la empatía y la cultura de la inclusión".

Si bien las tendencias generales del acoso escolar se han mantenido estables desde 2018, el ciberacoso ha aumentado, magnificado por la creciente digitalización de las interacciones de los jóvenes, con impactos potencialmente profundos en las vidas de los jóvenes.

Algunos de los hallazgos clave incluyen:

  • Intimidar a otros en la escuela: Un promedio del 6% de los adolescentes intimidan a otros en la escuela. Este comportamiento es más frecuente entre los niños (8%) que entre las niñas (5%).
  • Sufrir acoso en la escuela: Aproximadamente el 11% de los adolescentes han sido acosados en la escuela, sin mostrar diferencias significativas entre niños y niñas.
  • Acoso cibernético a otros: alrededor del 12% (1 de cada 8) de los adolescentes reportan haber acosado cibernéticamente a otros. Los niños (14%) tienen más probabilidades de denunciar acoso cibernético que las niñas (9%). En particular, esto refleja un aumento con respecto a 2018: los niños aumentaron del 11% y las niñas del 7%.
  • Sufrir acoso cibernético: el 15% de los adolescentes (alrededor de 1 de cada 6) ha sufrido acoso cibernético, con tasas estrechamente igualadas entre niños (15%) y niñas (16%). Esto representa un aumento con respecto a 2018, del 12% al 15% para los niños y del 13% al 16% para las niñas.
  • Peleas físicas: Uno de cada diez adolescentes se ha visto involucrado en peleas físicas, con una notable diferencia de género: el 14% de los niños frente al 6% de las niñas.

Soluciones según el sexo del acosador

Los hallazgos revelan diferencias de género en el comportamiento de acoso. Los niños muestran una mayor tendencia a la agresión y a participar en peleas físicas, lo que subraya la necesidad urgente de intervenciones centradas en la regulación emocional y las interacciones sociales positivas. Por el contrario, el aumento del acoso entre las niñas, especialmente a través del ciberacoso, exige soluciones específicas que tengan en cuenta las cuestiones de género y promuevan la seguridad digital, la empatía y las culturas escolares inclusivas.

El ciberacoso sigue en aumento

El acoso cibernético presenta desafíos únicos para los adolescentes, que se extienden más allá de las puertas de la escuela hasta la percepción de seguridad de sus hogares y vidas personales. Los últimos datos de 2018 a 2022 muestran un aumento preocupante del ciberacoso con excepciones a la baja como Dinamarca: los niños que acosan cibernéticamente a otros aumentaron del 12 % al 14 % y las niñas del 7 % al 9 %. De manera similar, los informes de acoso cibernético han aumentado del 12% al 15% para los niños y del 13% al 16% para las niñas. Dado que los adolescentes pasan cada vez más tiempo en línea, estas cifras resaltan la necesidad urgente de intervenciones que involucren a educadores, padres, líderes comunitarios y formuladores de políticas para fomentar la alfabetización y la seguridad digitales".

Es crucial que los gobiernos, las escuelas y las familias colaboren para abordar los riesgos en línea, garantizando que los adolescentes tengan entornos seguros y propicios (Joanna Inchley ,Coordinadora del estudio sobre Ciberacoso de la OMS)

A la luz de estos desafíos, Joanna Inchley, coordinadora internacional del estudio HBSC, enfatiza: “El mundo digital, si bien ofrece increíbles oportunidades para aprender y conectarse, también amplifica desafíos como el ciberacoso. Esto requiere estrategias integrales para proteger el bienestar mental y emocional de nuestros jóvenes. Es crucial que los gobiernos, las escuelas y las familias colaboren para abordar los riesgos en línea, garantizando que los adolescentes tengan entornos seguros y propicios para prosperar”. Desde la autolesión hasta el suicidio, hemos visto cómo el ciberacoso en todas sus formas puede devastar las vidas de los jóvenes ( Hans Henri P. Kluge ,Director Regional de la OMS para Europa)

Una llamada de alerta para intervenir

"Este informe es una llamada de atención para que todos nosotros abordemos el acoso y la violencia, cuando y dondequiera que ocurran", afirmó Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa . "Con los jóvenes pasando hasta seis horas en línea cada día, incluso pequeños cambios en las tasas de acoso y violencia pueden tener profundas implicaciones para la salud y el bienestar de miles de personas. Desde la autolesión hasta el suicidio, hemos visto cómo el ciberacoso en todas sus formas puede devastar las vidas de los jóvenes. Esta es una cuestión de salud y de derechos humanos, y debemos dar un paso adelante para proteger a nuestros niños de la violencia y el daño, tanto en línea como fuera de línea".