Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

El Ministerio de Educación, FP y Deportes ha adelantado a los agentes sociales el borrador que presentará en la reunión convocada para este jueves 4

    CCOO ha realizado las aportaciones pertinentes al documento antes de la reunión, pero aprovechará la ocasión para volver a poner sobre la mesa los temas que considera más relevantes para el profesorado.

    03/04/2024.
    Ministerio de Educación, FP y Deportes (Fuente: MEFPYD)

    Ministerio de Educación, FP y Deportes (Fuente: MEFPYD)

    Tal y como anunciamos el pasado 22 de marzo, el Ministerio de Educación, FP y Deportes ha convocado a los agentes sociales para la Mesa Sectorial de personal docente no universitario, para tratar la modificación del Real Decreto del Concurso de Traslados, no solo para incorporar las novedades judiciales respecto a la valoración de la experiencia como personal interino, sino para hacerlo de la manera más equilibrada posible respecto a otros apartados del baremo. Para ello el Ministerio nos ha facilitado un borrador para que valoremos las posibles mejoras.

    No obstante, en CCOO seguiremos exigiendo la presentación de un calendario de negociaciones para seguir tratando los temas fundamentales para el profesorado:

    • Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
    • Grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes.
    • Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.
    • Regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.
    • Mejora real de la formación inicial.
    • Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
    • Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
    • Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
    • Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
    • Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.

    En especial destacamos dos puntos que con carácter inmediato deben instaurarse: la rebaja del máximo de periodos lectivos de cada docente con carácter obligatorio para todo el Estado, y el A1 y la subida de nivel para todos los cuerpos docentes.

    El conjunto de estas reivindicaciones debe desembocar en la creación de un Estatuto Docente que permita establecer unas bases sólidas para la educación pública del siglo XXI que necesita la sociedad.