Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

Campaña de CCOO por la disminución de ratio asociada a la diversidad: "más diversidad, menos ratio"

  • Exigimos que el alumnado con medidas de inclusión educativa cuente doble a efecto de ratio.
  • Mayor dotación de recursos para su identificación, seguimiento y atención.

02/04/2024.
Más diversidad, menos ratio

Más diversidad, menos ratio

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOMLOE), establece como principios de la educación, entre otros: la calidad de la educación para todo el alumnado; la equidad, la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación y la inclusión educativa. Esta Ley, en su articulado, propone la educación inclusiva como un principio pedagógico en todas las etapas educativas.

El Decreto 85/2018 por el que se regula la inclusión educativa en Castilla-La Mancha, la define como el conjunto de actuaciones y medidas educativas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado y favorecer el progreso educativo de todos y todas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

Existen factores en el sistema educativo castellano manchego que pueden favorecer o dificultar que este conjunto de actuaciones y medidas educativas se puedan llevar a cabo con éxito en las aulas. Para CCOO uno de esos factores es la ratio de alumnado por aula.

Puede haber cierta discrepancia de opiniones sobre el grado de impacto de las ratios en la mejora educativa a nivel general, pero donde hay un consenso generalizado e incuestionable es que las ratios bajas son más beneficiosas para el alumnado con más dificultades y que unas ratios elevadas dificultan que se puedan implementar las medidas de aula, individualizadas y/o extraordinarias que establece nuestro Decreto de Inclusión educativa.

En este sentido, una de las propuestas que CCOO ha hecho en repetidas ocasiones a la Consejería (e incluso pidió su incorporación en el acuerdo de mejoras del sistema educativo y de las condiciones laborales) es que, además de una reducción generalizada de las ratios, se contemple una reducción que tenga en cuenta la diversidad del aula. Concretamente, la propuesta que hacemos es que todo alumnado con cualquier tipo de necesidad específica contemplada en la Ley, debe contar doble a efectos de ratio (alumnado con necesidades educativas especiales, retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y comunicación, trastorno de atención o aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua, situación de vulnerabilidad socioeducativa, altas capacidades, incorporación tardía al sistema educativo, y de condiciones personales o historia escolar).

Es sencillo, si un aula tiene mayor diversidad, esa aula debe tener menos alumnado. Es un doble o nada, o la diversidad cuenta el doble o no hay inclusión educativa de calidad.

Actualmente Castilla-La Mancha reduce un puesto escolar la ratio máxima si existe o existen alumnos con necesidades educativas especiales en el aula. Para CCOO esta medida es claramente insuficiente.

La Consejería de Educación debe apostar fuerte por una verdadera inclusión educativa e ir más allá de publicar simplemente un decreto. Se requiere voluntad política y una inversión decidida en materia de ratios, calidad e inclusión y esto debe ser uno de los principales retos del sistema educativo de Castilla-La Mancha y absolutamente prioritario para CCOO.

Hemos realizado una estimación de los grupos extra que debería crearse para hacer realidad esta medida y el profesorado que haría falta para cubrir la dotación de estos nuevos grupos (según los datos con los que actualmente contamos publicados por el Ministerio de Educación).

110160270Docentes extra necesarios16699265

Infantil y Primaria  ESO, Bach. y FP TOTAL*
Grupos extra necesarios 110 160 270
Docentes extra necesarios 166 99 265

*Hay que tener en cuenta que estos datos son una estimación a la “baja” ya que los datos de las diferentes categorías a veces son incompletos, especialmente en los casos en los que no van asociados a recursos específicos, o se escolarizan en las etapas y enseñanzas donde dejan de computarse, o no están identificados. Además, el número de docentes que hemos computado es el mínimo indispensable.

Como se puede observar, es una medida factible y asumible por parte de la Administración y haría que se asegurase la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y las buenas condiciones del profesorado para que puedan realizar con garantías su fundamental labor.

Además, sería necesario contar con más recursos de PT, AL, Profesorado de Servicios a la Comunidad y Orientadores/as, para la identificación, seguimiento y atención de este alumnado en todas las etapas educativas.

CCOO EXIGE MÁS DIVERSIDAD, MENOS RATIO


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