Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO, STE y CSIF anuncian movilizaciones contundentes de docentes en el tercer trimestre del curso

• Reclaman la reversión de recortes que doce años después “se están convirtiendo en estructurales. El profesorado está sobrecargado, enfadado y harto de esta situación

20/03/2024.
Anuncio de movilizaciones

Los sindicatos CCOO-Enseñanza, STE y CSIF, que suman más del 60% de la representatividad del personal docente de CLM, han anunciado este miércoles que llevarán a cabo movilizaciones "contundentes", como manifestaciones, paros parciales o huelgas, durante el tercer trimestre del curso, con el fin de visibilizar y alcanzar las principales reivindicaciones que viene reclamando el profesorado de la región, como la reducción de ratios y de la carga lectiva.

Las organizaciones sindicales han explicado en rueda de prensa que se han visto “obligadas a iniciar estas acciones” ante la insuficiencia del acuerdo con la Consejería de Educación y la lentitud en la recuperación, que “ha convertido en estructurales” algunos de los recortes en Educación ejecutados entre 2011 y 2015 por el Gobierno de Cospedal (PP), “lo que afecta gravemente a la calidad de la educación en Castilla-La Mancha”, indicó Ana Sanroma, responsable de Enseñanza Pública de CCOO-Enseñanza CLM.

También ha resaltado que es “imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnos por aula y la excesiva carga lectiva a la que están expuestos los docentes” llevando al profesorado a estar “sobrecargado, enfadado y harto de esta situación”.

Los sindicatos consideran “totalmente injustificado” que la Junta sigue sin revertir parte de los recortes después de 12 años de su implantación por el anterior Ejecutivo, cuando los Presupuestos de CLM “están totalmente recuperados, con cuatro ejercicios por encima de los 12.000 millones de euros, que casi doblan los presupuestos de los años de la crisis que dieron lugar a estos recortes.”

Otro dato aportado por estos tres sindicatos es que el resto de territorios -salvo Madrid y Galicia- han recuperado al menos las 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 en Primaria, “que son las cifras de referencia anteriores a los recortes y que permiten aumentar las horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente en la actualidad”, destacó Sanroma.

Otra de las reivindicaciones es la recuperación de la reducción voluntaria de la carga lectiva para los mayores de 55 años, así como el acceso al cobro del verano para el personal interino en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que sitúan en los 5 meses y medio, al tiempo que piden disminuir la burocracia en los centros educativos, tanto a docentes como a los equipos directivos.

Por todo ello, las organizaciones sindicales convocantes han instado a la Consejería a que “se siente a negociar todas estas cuestiones y que, por supuesto, lo haga a través de la Mesa Sectorial, que es el lugar indicado para ello”, aunque en el corto y medio plazo su posición “parece inamovible”, han lamentado.

Durante el encuentro, las organizaciones sindicales han explicado que la carga lectiva/complementaria y la ratio de alumnos por clase son los indicadores que mayor incidencia tienen en la calidad de la educación.

Y en esta línea han remarcado que, según el último informe PISA 2022, Castilla-La Mancha “aparece en el vagón de cola, dentro de los últimos seis puestos”, y otras regiones con ratios y cargas más bajas como Castilla y León, Cantabria y Asturias, se encuentran en “los primeros puestos nacionales e internacionales”.

También han detallado que “una nueva amenaza para la educación pública es que la natalidad sigue cayendo en picado, lo que se traduce en cierre de colegios y destrucción de plantillas en centros públicos”, una situación que ahora “afecta a infantil y primaria, pero que terminará llegando a las enseñanzas medias” y que “choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada, que queda blindada para los próximos seis años.”