Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 2 mayo 2024.

#EsFeminismo #FeminismoSindical

Ante el 8M, CCOO CLM homenajeará a Nati Camacho y a otras sindicalistas históricas y pioneras en la lucha por la igualdad

• Desde hoy domingo 3 de marzo y hasta el próximo sábado día 9, el sindicato celebra en las cinco provincias diferentes actos de reivindicación y sensibilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Ante la conmemoración la próxima semana del 8 de marzo, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, como sindicato feminista, reafirma su compromiso de seguir luchando día a día por la igualdad y contra las discriminaciones, en cualquiera de sus formas, que siguen sufriendo las mujeres y negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de estas.

01/03/2024.
Rosario Martínez

En este 8 de marzo que conmemoramos con el lema “Más sindicalismo, más feminismo”, reivindicamos “ese feminismo sindical necesario para dinamitar el machismo que sigue imperando en la sociedad y en los centros de trabajo y queremos hacerlo con las herramientas que nos son propias como es la negociación colectiva, la acción sindical, el diálogo social y con ese instrumento feminista de transformación que defendemos dentro de las empresas, los planes de igualdad”, afirma Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

El sindicato manifiesta que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es feminismo, también lo es reducir la brecha salarial, la reforma laboral, la reforma de pensiones, negociar planes de igualdad y la lucha contra el acoso sexual.

El incremento del SMI, que ha pasado de 736 euros/mes en el año 2018 a los 1,134 euros/mes brutos en 14 pagas en 2024, -un aumento que supera el 46%-, es una medida fruto del diálogo social que beneficia en mayor medida a las mujeres al ser estas las que tienen peores condiciones de trabajo y sueldos más bajos.

Otro de nuestros objetivos sindicales es seguir reduciendo la brecha salarial entre mujeres y hombres, que se sitúa en Castilla-La Mancha en el 15%, la más baja de los últimos quince años, pero que es una injusticia. Así, CCOO seguiremos poniendo un sueldo mínimo en los convenios colectivos, cuestionando la falta de complementos salariales para las habilidades femeninas (los complementos salariales están masculinizados, suponen el 30% del salario de los hombres), disminuyendo la parcialidad, la cual contribuye a incrementar la brecha, y elevando el SMI.

La reforma laboral y la reforma de pensiones también son feminismo. La primera ha logrado mejorar la calidad del empleo de las mujeres, con un aumento de la contratación indefinida hasta el 78,8%; la segunda permite reducir la brecha que existe en las pensiones, del 21% en Castilla-La Mancha.

En este 8 de marzo reivindicamos impulsar la negociación de planes de igualdad. De las 608 empresas de la región con plantillas que superan las cincuenta personas y que por tanto están obligadas a tenerlo, tan solo 367 lo tienen registrado en el REGCON, lo que supone que un 39% de empresas que deberían tener un plan no lo tienen.

También emplazamos a las empresas a cumplir con la obligatoriedad de contar con protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo, pues solo cuentan con ellas las que tienen planes de igualdad, al ser parte de estos. La mayoría de las empresas carecen de los citados protocolos.

ACTOS DE CCOO EN LA REGIÓN

Como cada año, Comisiones Obreras hemos organizado en la región diferentes actos de reivindicación y sensibilización ante este Día Internacional de la Mujer, que tendrán lugar del 3 al 9 de marzo, y a los que animamos a los trabajadores y trabajadoras a sumarse, así como a otras convocatorias del movimiento feminista para reivindicar seguir dando pasos hacia una igualdad real y efectiva.

Este año el acto regional de CCOO tendrá lugar en Toledo con el título “Mujeres con clase. Sindicalistas y feministas”, el miércoles 6 de marzo, a partir de las 10.00 horas, en el Castillo de San Servando, en el que contaremos con la participación sindicalistas históricas y pioneras que han tenido un papel muy importante en la lucha sindical en nuestra región.

En Albacete hoy domingo se celebrará la VI Carrera por la Igualdad, a las 10.00 horas, en los Ejidos de la Feria; y para el día 7 de marzo CCOO ha organizado un acto dirigido a delegadas y delegados que consistirá en la proyección de la película Matria, y un posterior coloquio sobre la precariedad laboral en clave femenina. Asimismo, al igual que otro años, CCOO junto a UGT, han convocado una concentración el mismo día 8 de marzo en las puertas del Ayuntamiento.

En Ciudad Real, el 8 de marzo, a las 10.00 horas y en la sede del sindicato, tendrá lugar “Antes Adán. Ahora Eva”, mesa de experiencias y propuestas: Mujeres en sectores de empleo masculinizados.

En la provincia de Cuenca, el 6 de marzo CCOO celebrará una asamblea de mujeres con el título “Cuidados, corresponsabilidad y permisos”, a las 17.30 horas, en la Casa de la Cultura de Tarancón. El 7 de marzo, tendrá lugar en la capital conquense, el acto de reconocimiento a mujeres y colectivos que luchan por la igualdad y en el que también se hará entrega de los premios de los concursos de relato y fotografía que organiza el sindicato con motivo del 8 de marzo, será a las 18.00 horas en la Residencia universitaria “Alonso de Ojeda”.

En Guadalajara, Comisiones Obreras ha organizado el 5 de marzo un acto sindical “Los derechos se defienden para todas”. Será a las 11.00 horas, en el Centro San José. Y el 9 de marzo, la II Jornada Intercultural con trabajadoras de ayuda a domicilio, a las 18.00 horas, en la sede del sindicato.

Declaraciones de Rosario Martínez ante el 8M