Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 2 mayo 2024.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

CCOO exigimos políticas públicas que potencien la presencia de las mujeres en la ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde CCOO exigimos políticas públicas sin sesgo de género que potencien la presencia de las mujeres en la ciencia y no discriminen a las mujeres científicas que opten por la maternidad.

11/02/2024.
    CCOO exigimos políticas públicas sin sesgo de género que potencien la presencia de las mujeres en la ciencia. (Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay)

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional y los institutos de investigación feministas en el ámbito académico y científico han hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia tanto en las primeras etapas de su vida por esta elección, dada la ausencia  de representación femenina en los libros de texto,  de referentes específicos en las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) y de desconsideración científica de disciplinas sociales y de la salud donde las mujeres son mayoritarias.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos, mientras no reciben la valoración que deberían formaciones y proyectos científicos feminizados como los relativos a la salud y el bienestar de las personas.

A pesar de los esfuerzos que se están realizando por recuperar la genealogía de las mujeres científicas en todas las disciplinas, desde CCOO, exigimos políticas públicas que lleven a conectar a la comunidad con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato. Unas políticas públicas que pasen por integrar la perspectiva de género en el ámbito de las TICS, con propuestas para erradicar la discriminación de las mujeres científicas que optan por la maternidad, con planes de igualdad en las empresas que rompan la brecha y donde se potencien formaciones sin sesgo de género, que potencien la presencia de mujeres en especialidades donde estas tengan poco presencia. En el caso de las niñas, asegurar que las y los profesionales de la educación sean formados en cuestiones de igualdad y con perspectiva de género para poder después enseñar desde la misma, que los planes de estudio se elaboran teniendo en cuenta la perspectiva de género e interseccional; que la historia de las mujeres se incorpore en todas las materias escolares, siendo ejemplos y referentes para niñas y niños; que se destinen recursos económicos y de personal para abordar la igualdad en las escuelas e institutos y que se pongan en marcha planes de formación que favorezcan la incorporación de las jóvenes a profesiones masculinizadas, a la par que se valoren socialmente las profesiones feminizadas.