Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

11 de febrero de 2024

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Una fecha importante de reivindicación y de reconocimiento de los numerosísimos proyectos que se llevan a cabo en los centros educativos y socioeducativos para impulsar la presencia de las niñas en materias vinculadas con ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas.

09/02/2024.
    Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Es urgente mantener e incrementar el imprescindible impulso para conseguir revertir los datos de mujeres y niñas en las carreras de Ciencias, que continúan siendo bastante desalentadores. Por ejemplo, son mayoría entre el alumnado universitario (55,6%), pero se matriculan menos en Ingeniería, Industria y construcción (29%), y en Informática (13,4%); y más en Educación (77,9%) y Salud y Servicios Sociales (71,8%). Tendencias que se siguen repitiendo y que nos muestran que es necesario tomar medidas activas para equilibrar de alguna manera los itinerarios académicos, fuera de cualquier prejuicio o construcción sexista.

Las mujeres referentes sigue siendo uno de los pilares básicos para impulsar a nuestras niñas y jóvenes para conseguir esa sociedad igualitaria que tanto ansiamos. Por eso, desde FECCOO reivindicamos, un año más, que se dote a los centros para llevar a cabo, con efectividad y calidad, proyectos que consigan vincular e impulsar la presencia de nuestras niñas y jóvenes mujeres en las ciencias, las matemáticas, las ingenierías, la tecnología y las artes.

CCOO forma parte del grupo donde se dan a conocer los diferentes proyectos, materiales y programas en todo el territorio, en el que participamos junto al Ministerio de Educación, FP y Deportes, organizaciones sindicales y sociales, y empresas.