Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Las condiciones salariales y laborales del sector de la discapacidad en CLM siguen sin cambiar más de dos años después

    Las condiciones salariales y laborales de las 10.000 personas trabajadoras del sector de la discapacidad en Castilla-La Mancha tienen mucho por mejorar mientras las patronales mantienen su negativa para actualizar el convenio estatal, y ante esta situación Comisiones Obreras va a reclamar el apoyo del Gobierno regional.

    30/01/2024.
    Asamblea en Toledo con delegados/as del sector de la discapacidad

    Asamblea en Toledo con delegados/as del sector de la discapacidad

    Es uno de los mensajes lanzados este martes en la asamblea que la Federación de Enseñanza del sindicato ha celebrado en Toledo, reuniendo a un centenar de delegados y delegadas de CCOO, representantes en los más de 100 centros de trabajo del sector que hay en las cinco provincias, entre centros de atención a personas con discapacidad, como residencias y viviendas tuteladas, centros ocupacionales o centros de día, y centros especiales de empleo.

    Un sector donde Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario, muy feminizado y con unas condiciones mejorables que no pueden seguir atascadas por la posición patronal, como se ha resaltado ante los medios de comunicación antes de la asamblea. “Hoy queremos escuchar a las personas que están en los centros trabajando para conocer sus necesidades y reivindicaciones, con el objetivo de mejorar, mejorar y mejorar”, ha dicho Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM. Se trata de actualizar las condiciones de trabajo y mejorar a la vez “el servicio que se presta a las personas usuarias”.

    En esta tarea el sindicato quiere echar mano del diálogo social para intervenir en esta realidad y dignificar el colectivo, ha dicho Paco de la Rosa: Ante el “desinterés de la patronal” en lo que respecta a las condiciones laborales y hacia el servicio que se presta para las personas con discapacidad, CCOO CLM quiere “que nos sentemos a una mesa con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para dignificar estos centros, cuando se presta un servicio público es esencial que la administración esté muy pendiente de en qué condiciones se presta”.

    “Me parece muy lamentable que centros públicos o privados del sector no tengan ni siquiera un convenio colectivo con condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes”, ha añadido De la Rosa, recordando que “hasta hace muy poco tiempo los salarios de estas personas eran muy precarios, y hoy son precarios todavía. Nuestra aspiración es que esto deje de ocurrir”.

    Es necesario que, para este colectivo vulnerable, el Gobierno regional “eche una mano”. De la Rosa ha insistido así en el llamamiento a la consejera de Bienestar Social y al mismo presidente autonómico “para que más pronto que tarde tengamos una reunión al más alto nivel donde sentar las bases de cómo queremos que se trate a las personas con discapacidad en esta tierra, independientemente del convenio de aplicación que también hay que cerrar más pronto que tarde”.

    “Las empresas que reciben el apoyo del Gobierno tienen que tener una sensibilidad recíproca para con los trabajadores y trabajadoras y con las personas usuarias que reciben un servicio que podría ser mucho mejor si todos dedicásemos más esfuerzo, más afán y más compromiso”, ha concluido.

    Sobre la situación del convenio estatal, Pedro Ocaña, secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación estatal de Enseñanza del sindicato, ha explicado que “hace dos años tuvimos que judicializar que las patronales no quisieran aplicar la revisión salarial que correspondía en 2022, lo que supuso una sentencia favorable de la Audiencia Nacional”. Desde entonces, en la mesa negociadora la respuesta de las organizaciones patronales ha sido la de “desidia, inacción y bloqueo, como una especie de venganza”.

    Son más de dos años “sin ningún tipo de avance en la negociación, con el convenio bloqueado por eso hoy queremos también pulsar si cabe la movilización ante una situación inaguantable”, ha dicho Ocaña. “Las únicas mejoras para los trabajadores y trabajadoras del sector se están produciendo gracias a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo social, que en los dos últimos años han supuesto importantes avances sociales y sindicales, como la reforma laboral, mejoras en las pensiones y en jubilaciones…, pero las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector vienen dadas por el convenio colectivo”.

    Audios asociados

    Asamblea con delegados/as del sector de la discapacidad. Declaraciones de Pedro Ocaña

    Asamblea con delegados/as del sector de la discapacidad. Declaraciones de Paco de la Rosa

    Asamblea con delegados/as del sector de la discapacidad. Declaraciones de Ana Delgado