Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 5 mayo 2024.

Las convocatorias han ido aumentando su impacto y participación

CCOO anuncia nuevos paros ante la falta de avances en las últimas reuniones de la Mesa Negociadora del primer ciclo de Educación Infantil

    Los tímidos movimientos realizados por las organizaciones patronales en la reunión del pasado 24 de noviembre no permiten desconvocar los paros parciales que se iniciarán a partir del 11 de diciembre.

    27/11/2023.
    Previsión de paros parciales para diciembre en el sector de Educación Infantil 0-3

    Previsión de paros parciales para diciembre en el sector de Educación Infantil 0-3

    Tras el masivo seguimiento de las jornadas de huelga celebradas durante octubre y noviembre, CCOO vuelve a convocar paros para diciembre. La reunión del 24 de noviembre ha supuesto una nueva decepción para el sindicato, ya que las nuevas propuestas realizadas por las organizaciones patronales son del todo insuficientes.

    Resulta incomprensible y decepcionante que, en materia retributiva, planteen incrementos salariales por debajo del 3% que para 2024 acordaron las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME con CCOO y UGT en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y que podría llegar al 4% en función de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC); y también por debajo de la reciente propuesta que esas mismas organizaciones empresariales han presentado para subir un 3% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del próximo año. Si esa propuesta se plasma en el Convenio Colectivo, nos encontraremos en 2024 con salarios por debajo del SMI para determinados puestos de trabajo.

    Por otro lado, no hay ninguna referencia patronal a atender una de las principales reivindicaciones de las trabajadoras del sector. Desde el inicio de las movilizaciones hemos exigido que una parte de la jornada laboral de educadoras y maestras pase a ser no lectiva, ya que en estos momentos se desarrolla íntegramente en la atención directa con niños y niñas, y no disponen de jornada no lectiva retribuida para organizar y preparar las actividades, evaluar los procesos o hacer puestas en común, entre otras cuestiones. Todo eso se realiza fuera de su jornada laboral; es trabajo extra y no remunerado, a expensas de la conciliación familiar de esas trabajadoras.

    Así, las reivindicaciones de CCOO se mantienen inalterables mientras no se adopten todas aquellas medidas necesarias para acabar con una precariedad laboral persistente en el sector, que para nada se corresponde con la responsabilidad que asumen las trabajadoras ni con la formación que se les exige.

    Por todo ello, a partir del 11 de diciembre se iniciarán paros parciales de 7:00 a 10:30 horas en todos los centros del primer ciclo de Educación Infantil afectados por el Convenio Colectivo. En concreto, se han convocado seis jornadas de huelga los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre.