Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

Enseñanza reclama a la Junta “inversión, compromiso y voluntad” para la Educación Infantil de 0-3 años

CCOO-Enseñanza CLM desarrollará durante todo el curso escolar 2023/24 una campaña de información y concienciación social, y de propuesta y reivindicación frente a la Administración, sobre la situación en la que se encuentran las 38 Escuelas Infantiles de gestión directa de la JCCM que hay en la región.

09/11/2023.
    Alicia Gail Ana Delgado y Antonio Ruiz

La campaña, que tiene por lema central “CCOO reivindica inversión, compromiso y voluntad para la educación infantil 0-3”, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real por la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado, y por los responsables de Personal Laboral de esta federación del sindicato en la región, Alicia Gail, y en Ciudad Real, Antonio Ruiz.

La campaña, explicó Delgado, tiene como objetivos promover la ampliación de la red pública de Escuelas Infantiles de 0-3 años; mejorar su funcionamiento y el servicio que presta a la sociedad; consolidar y generar empleo; y reformar y adecuar su infraestructura y garantizar su correcto mantenimiento.

En la actualidad, la JCCM mantiene la gestión directa de 38 escuelas infantiles, cinco en Albacete, 17 en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, dos en Guadalajara y diez en Toledo, en las que trabajan 496 personas, todas ellas mujeres.

CCOO reclama una “apuesta decidida del Gobierno regional por la Educación Infantil, que es la etapa más importante en la vida de una persona, ya que en ella se cimenta la estructura de la afectividad, la cognición, el movimiento y el desarrollo social”

Plantea por ello a la Consejería que contemple ampliar la muy limitada red de centros que gestiona de forma directa, “que lleva décadas encallada en la misma cifra, pese a la creciente demanda social” y que CCOO considera “esencial para garantizar una educación de 0-3 años de calidad, igualitaria e integradora”.

El sindicato, que ya ha solicitado a la consejería la convocatoria de una mesa específica centrada en las Escuelas Infantiles, reclama además con urgencia un plan de inversiones en las infraestructuras actualmente existentes y en su mantenimiento.

“Son centros con más de 25 y 30 años muchos de ellos, donde la necesidad de renovar zonas comunes, patios, cocinas, accesos y demás dependencias es apremiante; y donde el servicio de mantenimiento deja mucho que desear.”

“Sirva como ejemplo el control de legionela, que ha de hacerse diariamente por cuestiones básicas de salubridad y sin este servicio es imposible, lo que implica riesgos que no se pueden aceptar. De ahí que hoy y ahora instamos a la Consejería a dar cobertura de todas las plazas de mantenimiento que están sin cubrir. En 35 de los 38 centros el mantenimiento solo se hace de forma esporádica, a través de una empresa privada; porque no tienen cubierta la plaza.”

El sindicato también considera imprescindible reforzar el personal de los centros, frente a la intención de la Consejería de suprimir los “apoyos Covid” de los que se les dotó con motivo de la pandemia.

“Es importante tener en cuenta que apoyos han facilitado la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles. Es necesario escuchar a quienes desempeñan en ellas su trabajo, que ven y sufren las carencias cuando hay falta de personal, llegando a ‘mezclar alumnado de diferentes edades y aulas. Hay que ajustar los apoyos a las necesidades de cada centro”, subrayó Delgado.

“Y es necesaria una normativa específica de alumnado con necesidades especiales. Cada vez es más frecuente la escolarización de niños y niñas que vienen de atención temprana o que están en estudio de informe. Sin embargo, este alumnado no tiene asignada una aminoración de ratio, que se mantiene en siete bebés de 0-1 año, once niños/as en 1-2 años y 17 en 2-3 años.”

“Reivindicamos también para las Escuelas Infantiles el mismo calendario escolar que el del resto de las etapas educativas. No hay ninguna argumentación educativa que justifique que los niños y las niñas de 0 a 3 años tengan 30 días lectivos más para este curso. Reivindicamos la labor educativa en los centros y trabajar para que la conciliación de las familias no recaiga en el incremento de horario de sus hijos e hijas.”

“Y no vamos a dejar sin reivindicar la salud laboral. La falta de ergonomía de infraestructuras y mobiliario, las tareas a realizar con el alumnado y la edad avanzada de las trabajadoras -es un sector totalmente feminizado- provoca muchos casos de lesiones musco-esqueléticas, derivadas de la carga de trabajo y las posturas incomodas. Estas lesiones deben evitarse con mejoras ergonómicas, adaptaciones y menos carga de trabajo”, concluyó Delgado.