Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 5 mayo 2024.

La Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ de Toledo ha cerrado este miércoles por huelga de sus educadoras para reivindicar un convenio justo

Los 133 niños y niñas de cero a tres años que asisten cada día a la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes de Toledo no ha ido este miércoles al ‘cole’. Ocho de sus educadoras han decidido secundar la huelga convocada en todo el país por CCOO para reclamar un convenio colectivo justo con salarios dignos.

26/10/2023.
    Huelga en la Escuela Infantil Gloria Fuertes de Toledo

Desde hace unos días, las huelguistas del Gloria Fuertes han ido avisando a las mamás y los papás para que no les pillara de improviso. Muchos y muchas han tenido que hacer juegos malabares para poder ir a trabajar, o pedirse un día libre para quedarse en casa con sus niños.

“Pero la mayoría nos apoya. Saben todo el esfuerzo que conlleva nuestro trabajo, saben cómo educamos a sus hijos, como les enseñamos. Son conscientes también de nuestra situación y nos piden información de dónde ir o dónde firmar para apoyarnos”, señalan las huelguistas. Que volverán a parar la próxima jornada de huelga convocada, el 8 de noviembre.

“Estamos luchando por un convenio justo. Creemos que nos lo merecemos y lo necesitamos urgentemente, tanto a nivel salarial, como en jornadas, en horas trabajadas a la semana, en calendarios, para que los niños puedan descansar de lo que son las rutinas escolares; y las ratios, para que les podamos atender y educar como se merecen. Y las patronales quieren dejarlo todo congelado.”

Se han concentrado a las puertas de su Escuela, que es de titularidad municipal, pero de gestión privada. Han colocado en la verja lazos verdes, como sus camisetas reivindicativas; y una pequeña sábana donde han rotulado a mano: “El primer ciclo de educación infantil, en huelga. No guardamos, educamos. Reconocimiento profesional y salarial. La etapa más importante.”

“Pedimos un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra profesión”, recalcan. “Somos técnicos en Educación infantil, y también hay muchas compañeras maestras. Y somos parte del sistema educativo público, pero ni reconocido ni pagado.”

Varias cartulinas también verdes añaden explicaciones sobre su trabajo y su situación con muy pocas palabras: “Creamos sonrisas con un sueldo de risa: 1.134 euros/mes brutos.” “Me falta mes para tan poco sueldo”.

Al lado, la pancarta con los eslóganes y objetivos de la convocatoria de huelga: Por la mejora de la Educación Infantil. Y sus condiciones laborales. Convenio digno ya”, y el logotipo de CCOO-Enseñanza, el único sindicato representativo del sector que ha decidido movilizar a las trabajadoras y los trabajadores (la inmensa mayoría son mujeres) del primer ciclo de Educación Infantil ante el bloqueo patronal de la negociación colectiva.

CCOO-Enseñanza ha convocado cuatro jornadas de huelga, hoy es la segunda, que están teniendo un importante seguimiento en comunidades como Madrid, Galicia (80%) y Catalunya (60%). En CLM, donde hay unas 400 escuelas infantiles y alrededor de 3.000 profesionales, el seguimiento está siendo menor, sobre todo porque casi todos los centros son muy pequeños y carecen de representación sindical; lo que, unido a la dispersión geográfica, dificulta muchísimo la información, la organización y la movilización.

Las huelguistas toledanas sí volverán a parar el próximo 8 de noviembre, que será la tercera jornada de huelga de las cuatro convocadas inicialmente por CCOO. “Sabemos que vamos a perder todo el salario de la jornada, lo hacemos a cambio de algo mejor. Animamos a todas nuestras compañeras a sumarse a las concentraciones y a la huelga del día ocho. La unión hace la fuerza y, si nosotras paramos, se para el mundo. Porque las familias nos necesitan para poder ir a trabajar.”