Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

Radiografía del profesorado de FP en CLM

  • Exigimos a la Consejería que actúe y acabe con la situación discriminatoria e injusta que se crea en los centros entre el personal docente de formación profesional de Castilla -La Mancha

26/09/2023.
Radiografía del profesorado de FP

Radiografía del profesorado de FP

La nueva Ley de Educación (LOMLOE) declaró el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) como cuerpo a extinguir y determinó la integración de las especialidades del cuerpo de PTFP en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y con ello al profesorado con titulación universitaria. Esta integración ha sido una reivindicación histórica del sindicato desde hace años y ha supuesto, sin duda, una buena noticia para una parte del profesorado que ve por fin equiparados sus derechos. Sin embargo, tal y como lo establecía la LOMLOE generaba una serie de problemas añadidos, que advertimos y que no compartíamos.

Posteriormente, y tras las propuestas de CCOO, la Ley de FP y el Real Decreto 800/2002 que reguló la integración del profesorado del Cuerpo a extinguir, de profesores técnicos de FP, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria resolvieron algunos de esos problemas, como por ejemplo: que solo fuese necesario para hacer efectiva la integración la presentación de la titulación requerida cuando proponían superar una prueba; que el profesorado funcionario de carrera con titulación universitaria de las 10 especialidades del cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de FP pudiesen participar de esta integración; y el establecimiento de un periodo abierto después del plazo ordinario.

Pero a pesar de estas mejoras y logros, este RD dejó fuera del proceso de integración al profesorado interino, al profesorado en prácticas y al profesorado jubilado. Para CCOO esto es discriminatorio y no cumple con la normativa europea por lo que iniciamos una serie actuaciones para conseguir que se cumplan los derechos de todas y todos:

  • Recurso y demanda al RD del proceso de integración que ya está en manos de Supremo, reclamando que se establezca un procedimiento adicional para estos colectivos afectados por discriminación y se les asegure su integración y los efectos retroactivos completos
  • Recurso y demanda a la normativa de CLM que regula el proceso de integración y que ya está en manos del TSJ, en los mismos términos que el anterior.
  • Reclamaciones individuales (que ya están en fase de demanda) para interinos/as y personas en prácticas contra su exclusión del proceso y reclamaciones individuales de las personas funcionarias de carrera a quienes no les reconocen el efecto retroactivo completo.
  • Reclamación individual de Responsabilidad Patrimonial ante el Ministerio para los jubilados y las jubiladas por el retraso en hacer efectiva la medida de la LOMLOE.
  • Actuaciones de presión y negociación oportunas para que se establezca un complemento de equiparación salarial para profesores y profesoras que no tienen titulación universitaria.
  • Actuaciones para que ningún interino/a sin titulación quede atrás (conseguido gracias a las presiones de CCOO en mesa sectorial docente de nuestra comunidad)

Varias comunidades autónomas ya han anunciado medidas para paliar estas discriminaciones gracias a las posiciones y propuestas del sindicato. Sin embargo, en nuestra comunidad autónoma se han dado escasos pasos.

Al personal funcionario de carrera que ha podido participar en el proceso de integración aún no se le ha hecho efectivo el pago de los efectos retroactivos. Esperemos que en la nómina de septiembre o en la de octubre a más tardar, se vea reflejado tanto la subida salarial al cambiar de grupo funcionarial como los efectos retroactivos.

El personal interino de las especialidades que se han integrado al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y que se han convocado a oposición, tendrán nombramiento en ese cuerpo (grupo A1). Sin embargo, el personal interino que su especialidad no ha sido convocada a oposición, mantendrán su nombramiento en el cuerpo a extinguir de PTFP y por tanto en el grupo A2, aun estando todas las especialidades ya integradas en el cuerpo de Enseñanza Secundaria.

Esto provoca una situación totalmente discriminatoria ya que en un centro educativo de la región que imparta FP puede coexistir profesorado que, desempeñando el mismo trabajo, tengan distinto salario. Tendremos profesorado de formación profesional que pertenezca al grupo A1 y profesorado que pertenezca al A2. Exponemos a continuación las distintas situaciones del profesorado que nos podemos encontrar en un centro.

Profesorado en el grupo A1:

- Funcionarios/as de carrera con titulación universitaria del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) y de Profesores Especialistas en Sectores Singulares

- Funcionario/a interino/a del cuerpo de PES con titulación universitaria y especialidad convocada a oposición

- Funcionarios/as en prácticas del cuerpo de PES

Profesorado en el grupo A2:

- Funcionario/a de carrera sin titulación universitaria

- Funcionario/a interino/a del cuerpo de PES con titulación universitaria y especialidad no convocada a oposición

- Funcionario/a interino/a sin titulación universitaria

- Funcionario/a interino/a del cuerpo de especialistas en sectores singulares con titulación universitaria.

- Funcionarios/as en prácticas con titulación universitaria del Cuerpo de profesorado especialistas en sectores singulares.

Por lo tanto, CCOO exige a la Consejería que acabe con esta situación ridícula e injusta y actúe:

- Estableciendo un complemento económico para el profesorado interino, de carrera o de prácticas que se queda en el cuerpo a extinguir

- Se contrate a todo el personal interino con titulación universitaria como grupo A1.

Exigimos que el personal docente de Castilla -La Mancha no sufra más discriminaciones con respecto a otras comunidades y advertimos que las diferencias en el tratamiento del personal interino puedan conllevar discriminaciones además en los procesos futuros de concurso-oposición en lo que se refiere a la antigüedad en el cuerpo.

Documentación asociada
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