Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 4 mayo 2024.

CCOO-Enseñanza de Guadalajara denuncia el retraso en la incorporación a sus centros del personal docente interino

  • El sindicato insta a la Consejería a superar de una vez el actual sistema de adjudicación de vacantes, que dificulta y mucho las tareas previas al inicio de las clases que tienen que realizar los equipos docentes para la buena organización y funcionamiento de sus respectivos centros educativos

CCOO-Enseñanza de Guadalajara ha valorado hoy el inicio del nuevo curso escolar en la provincia, donde a pesar de algunas mejoras, los problemas siguen siendo importantes y la Consejería de Educación no parece que tenga ningún empeño en resolverlos.

14/09/2023.

En concreto, persiste la muy deficiente gestión de la adjudicación de vacantes, lo que ha provocado que 167 de los 1.067 docentes interinos destinados a la provincia se hayan incorporado a sus respectivos centros el mismo día que wel alumnado, denuncia el sindicato.

El 1 de septiembre se incorporaron 331 maestras y maestros interinos de Primaria y 736 profesores y profesoras interinas de Enseñanzas Medias. Pero a otros 50 maestros y 117 profesores no se les adjudicaron las plazas hasta ya entrado el mes de septiembre y no se incorporaron a sus centros hasta el día 11.

CCOO-Enseñanza Guadalajara manifiesta su desacuerdo con esta situación, que dificulta y mucho las tareas previas al inicio de las clases que tienen que realizar los equipos docentes en cada centro educativo, la programación del curso, la organización interna, la elaboración de horarios, etcétera.”

El sindicato insta a la Consejería a superar de una vez este sistema de adjudicación de vacantes y realizar los ajustes necesarios para que el profesorado interino se incorpore con tiempo suficiente para el buen funcionamiento y organización de los centros.

Además, CCOO-Enseñanza de Guadalajara denuncia que se han realizado cambios en nombramientos de personal a jornada parcial una vez iniciado el curso modificando las condiciones en las que el personal interino eligió esas plazas. Sin duda, esto es una actuación muy grave que la inspección educativa ha decidido de manera unilateral.

Además, son varios los centros educativos que han manifestado sus dificultades para cuadrar los horarios ajustándose a los programas y proyectos que los centros tienen con la adjudicación de personal que se le ha asignado desde la Administración.

En cuanto a las condiciones de trabajo de las y los docentes, la mínima bajada del horario lectivo del profesorado de infantil y primaria no ha supuesto un incremento en el cupo de profesorado en los centros educativos. Y recordamos que por lo que respeta al profesorado de secundaria, sigue sufriendo los recortes de épocas pasadas. Nuestra región es una de las cuatro comunidades autónomas donde aún no han recuperado las 18 horas lectivas semanales en Enseñanzas Medias, seguimos en las 20, por el acuerdo que firmaron ANPE y UGT con la Consejería no se reducirán a 19 hasta el curso 24/25 y lo que es peor, no hay fecha prevista para llegar a las 18 generalizadas en el resto de España

En virtud del mismo acuerdo, se ha bajado la ratio a 22 alumnos y alumnas por aula en Educación Infantil de 3 y 4 años, bajada que es insuficiente para CCOO y que debería generalizarse cuanto antes a todas las etapas educativas y  reducirse más en aquellas aulas que tienen mayor diversidad de alumnado.

Con relación al Personal de Servicios Educativos Complementarios (PSEC) que realiza sus funciones en los centros educativos, Personal de Cocina, Técnico Especialista en Interpretación y Lengua de Signos (TEILS) o el Auxiliar Técnico Educativo (ATE), desde CCOO-Enseñanza Guadalajara destacamos que este curso se ha conseguido que el contrato sea a 12 meses desapareciendo en estas categorías la contratación discontinua que es una reivindicación del sindicato. Aun así, queda por incorporar en las contrataciones a 12 meses al personal de cocina que, según datos de CCOO, asciende a 16 personas.

Además, es importante destacar que este curso se ha propuesto desde mesa técnica la supresión de varias plazas que para el sindicato son indispensables por la importancia para el buen desarrollo de la actividad en los centros educativos. Sirva de ejemplo la supresión de un ATE en el CRA Pimafad de Almoguera que, aun habiendo necesidades en otro de los centros del CRA por la matrícula de alumnado con necesidades educativas especiales, la propuesta de amortización de plazas sigue adelante, lo que sin duda es una pérdida en la calidad educativa del alumnado. 

Otro ejemplo es la supresión en el centro del programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (PRUEPA) de Umbralejo la figura de un ayudante de cocina que se suma a la falta de cobertura de personal en otras categorías. 

Para CCOO-Enseñanza es indispensable que en Guadalajara se apueste por la educación pública y su personal, tanto docente como no docente, por lo que es más que necesario ampliar plantillas que permitan dar la mejor atención educativa al alumnado de la provincia y revertir los recortes.