Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

Educar en libertad

La Federación de Enseñanza de CCOO celebra el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

28/06/2023.
    Al trabajo con orgullo. De las leyes a la realidad

Este año, las reivindicaciones alrededor del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, toman una dimensión distinta. En los últimos días hemos visto cómo la llegada de la ultraderecha a las instituciones pone en peligro los avances en derechos e igualdades que tanto han costado conseguir, poniendo incluso en entredicho derechos fundamentales para las personas del colectivo.

Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, pero entendemos que ahora es más necesario que nunca, que el papel de la educación es fundamental para evitar mayores retrocesos y poder seguir avanzando hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

Los centros educativos y centros socioeducativos deben ser espacios seguros tanto para las personas menores –en los años clave de su desarrollo individual– como para todo el personal educativo que desempeña su labor allí.

Las personas que trabajamos en estos entornos debemos poder sentir la libertad de expresarnos y, por supuesto, poder educar en libertad, porque educar en el respeto, la diversidad y la tolerancia es el único camino hacia esa sociedad que deseamos y que tanto necesitamos.

Las personas trabajadoras LGTBIQ+ deben poder elegir libremente cómo expresarse y el centro de trabajo tiene la obligación de dar respuesta a esta elección, evitando cualquier tipo de discriminación, violencia o peligro en el entorno laboral. Sobre todo cuando los datos aseguran que entre el 40% y el 50% de las personas del colectivo creen necesario ocultar su orientación sexual en su lugar de trabajo, y todavía persiste, en una gran proporción, el miedo a perder oportunidades de empleo o de promoción interna.

En la actualidad existen varias leyes que nos dan herramientas para que los centros de trabajo sean un entorno laboral seguro, amable y libre, pero es necesario conocerlas, trasmitirlas al conjunto de la personas trabajadoras y exigirlas, ya que solo así aseguraremos su cumplimiento.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigimos que se continúe avanzando hacia la igualdad efectiva y se apliquen las normativas tanto educativas, laborales y sociales, en especial las vinculadas a la educación afectivo-sexual, para evitar cualquier tipo de violencia o desigualdad.