Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 2 mayo 2024.

INFORME CCOO MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA PDNU 26/06/2023

• Proceso de provisión de puestos de trabajo para formar parte de la Red de Dinamizadores/as de Transformación Digital y Robótica de CLM

26/06/2023.
Mesa sectorial

INFORME CCOO

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA PDNU 26/06/2023

ORDEN DEL DÍA

1. Proceso de provisión de puestos de trabajo para formar parte de la Red de Dinamizadores/as de Transformación Digital y Robótica de Castilla- La Mancha para desarrollar la puesta en marcha y realización de programa Código Escuela 4.0

Asistentes: Representantes de la Consejería de Educación y de las Organizaciones Sindicales. Por CCOO: Ana Belén Sanroma Medina y Goyo Muro San José

Jose Antonio Bravo, Director del Centro Regional del Profesorado y Juan Carlos Palomino, coordinador de la transformación digital de CLM. Agradecen las aportaciones de las organizaciones sindicales.

Desde el Ministerio les ha llegado la realización del programa Código EScuela 4.0. dotan a las CCAA de fondos para la formación del profesorado y dotación a los centros de recursos necesarios para desarrollar la competencia digital a través de la robótica y programación

La convocatoria la quieren sacar lo antes posible.

Será para docentes de Castilla La Mancha en vez de contratar empresas externas, como lo harán algunas CCAA. Experiencia y valoración positiva del trabajo de los dinamizadores digitales. y por ello quieren seguir con el mismo modelo. Sea profesorado quien forme a profesorado.

➥ Desde CCOO consideramos que la propuesta es muy interesante y necesaria aunque echamos de menos una red de Dinamizadores/as de otros perfiles como de Escuela Rural como propusimos en la anterior mesa o Dinamizadores/as de proyectos Erasmus+.

También nos alegramos de que la red aumente en número pasando de los 40 puestos anteriores a 55 puestos.

Estos fondos son finalistas y por eso lo tienen que gestionar así, aunque valoran y están de acuerdo con lo que proponemos.

➥ Nos gustaría conocer el número de DTDR por provincia.

Se está haciendo un estudio para determinar el número de personal a cada localidad y provincia del anexo II. Se prevé cambiar la sede de Sonseca por Mora, así como la de Valdepeñas por Manzanares.

➥ Nos gustaría conocer si se tiene previsto realizar cursos masivos de lenguajes de programación y robótica aplicada al aula y por niveles para los docentes, al igual que se ha hecho hasta ahora con los cursos de digitalización nivel B1. A la vez nos gustaría conocer si se seguirá formando de forma masiva, y en las tres modalidades, a los docentes de la región para conseguir el certificado nivel B1 de digitalización. Y si estos dinamizadores/as se seguirán ocupando de este tipo de formación como hasta ahora, en formato formación en cascada.

Nos dicen que la respuesta del profesorado ha sido muy positiva, con mucha implicación. Aproximadamente 30.000 docentes terminarán la formación, de ellos unos 26.000 mil obtendrán la certificación de B1 y el resto una certificación de A1 o A2. Por lo que supera el objetivo del 80% de profesorado acreditado en la región. Además, también se ha superado el objetivo de tener 1230 planes digitales de centro.

➥ Nos gustaría saber si estos Dinamizadores entrarán en el aula acompañados de los docentes de aula para poder cumplir con los objetivos que indica este proceso de selección.

Dentro de sus funciones será una de ellas.

➥ Además nos preguntamos si la Consejería ya tiene elegido el material robótico con el que se trabajará en los distintos niveles educativos.

Están viendo con empresas para ver qué material es el adecuado para cada etapa. También están hablando con otras CCAA y centros de CLM que han desarrollado programas STEAM. Habrá dos fases. Una primera fase, curso escolar 23-24, en la que todos los centros tendrán un kit básico de robótica para que se pueda trabajar todos los contenidos básicos. Y una segunda fase, curso escolar 24-25, denominada fase de especialización en la que los centros podrán decidir los dispositivos más acordes a sus necesidades.

👉 Informe CCOO