Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 julio 2024.

8M

ESCUELAS INFANTILES: Resumen de la Mesa celebrada el 29 de mayo de 2023

  • En la Mesa Negociadora del pasado 29 de mayo se evidenció, de manera clara, la falta de voluntad de las organizaciones patronales de avanzar en la negociación del Convenio Colectivo.
  • Desde CCOO se incidió en la necesidad de firmar tablas salariales a la mayor brevedad posible.
  • Desde CCOO apostamos por la unidad sindical y hemos iniciado conversaciones entre las organizaciones sindicales encaminadas a movilizar a las trabajadoras del sector durante este mes.

01/06/2023.
Banner - EI (meeting reloj)

Banner - EI (meeting reloj)

En la Mesa Negociadora del pasado 29 de mayo se evidenció, de manera clara, la falta de voluntad de las organizaciones patronales de avanzar en la negociación del Convenio Colectivo. La reunión tenía que haber pivotado sobre la gestión indirecta; pero, para sorpresa de las organizaciones sindicales, las patronales centraron su intervención en cuestiones menores sobre las que, además, no presentaron propuestas concretas. Por un lado, pretenden condicionar las becas de gratuidad a su inclusión en los pliegos por parte de la Administración; y, por otro, plantean la modificación de la cláusula de descuelgue para ajustarla al calendario escolar y al descenso del alumnado. Además, ratificaron su retirada de la propuesta retributiva que habían presentado para la gestión indirecta, sin plantear alternativa alguna.

Desde CCOO se incidió en la necesidad de firmar tablas salariales a la mayor brevedad posible, en la línea de lo que habíamos expresado en anteriores reuniones (sobre el 20% de incremento en tres años), y seguir negociando el resto del Convenio Colectivo. También propusimos definir una parte de la jornada como no lectiva para maestras, educadoras y personal del grupo II, y la reducción progresiva de la jornada de trabajo.

La consecuencia inmediata de su desidia y ausencia de propuestas ha sido el inicio de conversaciones entre las organizaciones sindicales encaminadas a movilizar a las trabajadoras del sector durante este mes, como primer paso para revertir ese inmovilismo patronal.

La unidad sindical es absolutamente necesaria para la consecución de las reivindicaciones planteadas durante la negociación. Para CCOO, la dignificación de las condiciones laborales y retributivas del sector es absolutamente prioritaria y está por encima de cualquier otra consideración, y en este sentido trabajaremos para poner a disposición los recursos y herramientas del sindicato para todas aquellas trabajadoras que quieran participar de las acciones reivindicativas que están por venir. Desde CCOO apostamos por la unidad sindical sin ambages ni rodeos.

👉 ACCEDE A LA NOTICIA EN PDF.

Documentación asociada
Documentación asociada