Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 18 julio 2024.

8M

Comisiones Obreras reitera su compromiso para erradicar la LGTBIfobia en cada centro de trabajo de Castilla-La Mancha

    En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia hoy 17 de mayo, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha condena de forma rotunda los delitos de odio, ataques verbales, agresiones físicas y asesinatos que lamentablemente se vienen produciendo contra las personas LGTBI+ y reafirma su compromiso con la erradicación de la LGTBIfobia.

    17/05/2023.
    CCOO CLM contra la LGTBIfobia

    CCOO CLM contra la LGTBIfobia

    “Reivindicamos centros de trabajo libres de discriminaciones y ataques LGTBIfóbicos, en esta línea venimos trabajando de forma intensa en los últimos años, porque ninguna persona puede ser discriminada, acosada o atacada por el simple hecho de tener una u otra orientación o identidad sexual”, afirma la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez.

    Hace un mes CCOO presentaba el documento “La LGTBIfobia en la Prevención de Riesgos Laborales” con el objetivo de ser un instrumento que sirva a los delegados y delegadas sindicales en su tarea de lograr centros de trabajo seguros y saludables para todas las personas trabajadoras. En el empeño del sindicato por acabar con la LGTBIfobia en las empresas, se ha elaborado el documento “Actuación frente a la LGTBIfobia en el ámbito laboral”, que ha sido presentado hoy, y en el que se recogen las acciones que puede realizar la representación legal de los trabajadores y trabajadoras ante actitudes LGTBIfóbicas en su centro de trabajo.

    Frente a los casos de discriminación o de acoso, los delegados y delegadas sindicales pueden actuar en primer lugar con carácter preventivo, negociando en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas para eliminar cualquier tipo de discriminación, asegurando la libertad de expresión y estableciendo controles sobre la contratación estableciendo procesos objetivos.

    También se puede actuar con carácter proactivo, promoviendo la creación de Comisiones específicas competentes para el cumplimiento y vigilancia del principio de no discriminación, en el marco de la negociación colectiva; así como ofreciendo asesoramiento, información y acompañamiento a la víctima, contando con el apoyo de los Servicios Jurídicos del sindicato.

    CCOO advierte que muy pocas empresas tienen códigos de conducta o medidas preventivas para evitar el acoso motivado por la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales, y menos aún cuentan con protocolos de actuación frente a estas situaciones. 

    La discriminación por LGTBIfobia en el ámbito laboral puede presentarse en diferentes momentos: en las ofertas de empleo, en la selección, en las condiciones de trabajo (horario, salarios, etc.), en el desempeño, promoción, formación o despido.

    Las consecuencias de la discriminación y el acoso LGTBIfóbicos pueden ser múltiples, desde aislamiento social, ansiedad, bajo estado anímico, depresión, fobia social, problemas de concentración hasta el suicidio, entre otras.

    Pese a los avances legislativos de los últimos años, -en la región hace un año se aprobó la Ley de Diversidad y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha y a nivel estatal tenemos la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI-, así como la mayor comprensión y aceptación social de las personas LGTBI+ aún nos queda mucho por hacer para lograr la igualdad LGTBI. Según el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales una de cada cuatro personas (26%) ocultan ser LGBTI en el trabajo. Dos de cada diez (21 %) se sintieron discriminadas en el trabajo. Una de cada diez (10 %) se sintió discriminada al buscar trabajo. Y sólo el 11 % de los casos e discriminación se denunciaron al organismo de igualdad del país o a alguna otra organización. 

    Hoy y cada uno de los días del resto del año, Comisiones Obreras se afana por un trabajo sin armarios, por un trabajo con derechos para todas las personas.