Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 julio 2024.

8M

Un informe de CCOO Enseñanza alerta de la desaparición del 15% de los Ordenanzas de los IES de la provincia de Cuenca

  • La pérdida de este personal afecta a uno de cada tres Institutos.

12/05/2023.

URL | Código para insertar

La Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca ha hecho un estudio de la evolución de la situación del personal Ordenanza en los institutos de la provincia de Cuenca, obteniendo los siguientes resultados:

  1. En el año 2012 había 78 puestos de ordenanza.
  2. Debido a la inauguración de cuatro institutos nuevos (en Villanueva de la Jara, Las Mesas, Tarancón y CIFP nº1 de Cuenca), y también debido a la privatización de las Residencias Universitarias, la plantilla en los IES aumentó en 6 ordenanzas.
  3. Sin embargo, en vez de tener la plantilla incrementada a 84, nos encontramos con que actualmente tenemos 74 ordenanzas, estando 2 de esos puestos bloqueados (y que probablemente puedan ser suprimidos - en los IES “Santiago Grisolía” e IES “Alfonso VIII” de Cuenca), quedando así una plantilla de solamente 72 ordenanzas.
  4. Con todo esto, nos encontraríamos con que estarían desapareciendo el 15% de los puestos de ordenanza en los institutos de la provincia.

A lo largo de estos años hemos sufrido muchas supresiones en los institutos (10 que pueden llegar a convertirse en 12):

  • 1 en el IES “San Juan del Castillo” de Belmonte.
  • 1 en el IESO “Juan de Valdés” de Carboneras de Guadazaón.
  • 1 en el IES “Fernando Zóbel” de Cuenca.
  • 1 en el IES “Santiago Grisolia” de Cuenca.
  • 1 en el IES “San José” de Cuenca.
  • 1 en el IES “Pedro Mercédes” de Cuenca.
  • 1 en el IES “Serranía Baja” de Landete.
  • 2 en el IES “La Hontanilla” de Tarancón.
  • 1 en el IESO “Ítaca” de Villamayor de Santiago.

A todas estas supresiones hay que añadir el continuado desprecio que este colectivo está sufriendo por parte de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ya que la mayoría de los permisos y bajas no se están cubriendo. “Actualmente tenemos 11 vacantes o bajas sin cubrir en los siguientes IES de Cuenca: Alfonso VIII, Fernando Zóbel, Pedro Mercedes, dos en Santiago Grisolía; y también en los IES de Cañete, Casasimarro, Horcajo de Santiago, y dos en Quintanar del Rey”- Comenta Julio Dolz, responsable de Personal Laboral de CCOO de Educación de Cuenca-.

CCOO denuncia que durante todo este tiempo hemos tenido varios casos en institutos en los que no ha habido ningún ordenanza, centros que han tenido que cerrar zonas de acceso, movilidades del personal de un centro a otro, permisos denegados, situaciones de ansiedad, estrés laboral o problemas de conciliación familiar, entre otros.

Por todo esto, los equipos directivos y el profesorado muchas veces se ven obligados a asumir funciones que no les corresponden, dejando de realizar parte de sus funciones para llevar a cabo otras que no les competen: profesores encargándose de las fotocopias, directores haciendo funciones administrativas e incluso limpiando… porque el desmantelamiento de los servicios públicos en los institutos de la provincia no es solo exclusivo de los ordenanzas. En los institutos también hay auxiliares administrativos y personal de limpieza a los cuales la Administración les está haciendo igual que a los ordenanzas denegando permisos y no cubriendo las bajas y vacantes.

CCOO denuncia públicamente esta situación y solicita a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes que asuma la importancia que tiene la enseñanza pública, y que analice cómo se ha permitido perder el 15% de la plantilla de ordenanza y tener el 30% de los institutos con falta de personal. Además, si a la falta de ordenanzas sumásemos la de los administrativos y del personal de limpieza llegaríamos incluso a superar el 50%.

Muchos medios se han hecho eco de esta noticia: