Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

I Semana de la seguridad y la salud en centros educativos

• Los centros interesados podrán inscribirse en las distintas actividades antes del 20 de marzo y enviar los trabajos que realicen antes del 14 de abril.

13/03/2023.
Semana de la Seguridad y la Salud

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha organizado una serie de actividades dirigidas a los centros educativos de Castilla-La Mancha para acercar al alumnado la importancia de la seguridad y la salud en los entornos educativos.

El principal objetivo de esta iniciativa “es concienciar al alumnado sobre la existencia de los riesgos laborales y la posibilidad de evitarlos para que, cuando se incorporen al mundo laboral, lo hagan con conocimientos y actitudes orientadas a la seguridad y a la salud en el trabajo”.

Estas actividades “forman parte de las medidas contemplados, en materia de educación, en el Acuerdo Estratégico regional de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, y tendrán su colofón con la celebración de la Semana de la seguridad y la Salud en los centros educativos del 24 al 28 de abril; siendo la primera vez que se desarrolla”.

Los centros interesados podrán empezar a desarrollar tres actividades organizadas desde la Consejería. Se podrán inscribir en las mismas hasta el 24 de marzo y enviar los trabajos que realicen hasta el 18 de abril a semanasys.edu@jccm.es

La primera de ellas es la celebración de la I edición del concurso ‘Educar y Prevenir’, que consistirá en que el alumnado desarrolle un proyecto para identificar tres buenas prácticas de seguridad y salud en el centro educativo. Está destinado a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Los centros galardonados serán obsequiados con un equipo de sonido portátil y una excursión para los participantes.

La segunda actividad es ‘Crecer con salud’ que tiene el objetivo de difundir y reforzar entre el alumnado la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludable. Se trata de promover un desayuno saludable en el centro educativo, realizar un mural de alimentación saludable y enviar las imágenes.

Bajo el título de ‘Entornos 0,0 + DEFC 2023’ la tercera de las actividades promueve la transformación del entorno escolar en una zona de protección de la salud y promocionar la movilidad activa y la seguridad vial a través del área de Educación Física en la calle. Se trata de crear y difundir una campaña entre la comunidad educativa en este sentido, implicando al Ayuntamiento y la Policía Local de la localidad. Se sortearán soportes para estacionar las bicicletas entre los centros participantes.

Estas tres actividades se completarán con otras dos organizadas por las entidades colaboradoras. Se trata de ‘Guardianes del Bienestar’ a cargo del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM); que presentará, a través del ‘Pelotón Salud’ sus consejos sobre ergonomía e higiene postural.

La segunda es ‘Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela’ que organiza la Fundación Laboral de la Construcción y que pretende acercar a nuestro alumnado la importancia de prevenir los riesgos laborales.

Los alumnos y alumnas del primer curso del ciclo formativo de Grado Superior de Animación de la Escuela de Arte de Albacete han presentado diferentes propuestas sobre la mascota representativa de esta Semana, resultado ganadora la desarrollada por Arnau Cerdán Martín.

I Semana de la seguridad y la salud en centros educativos