Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Recuperando derechos y avanzando para la jubilación parcial anticipada

• Tras la firma del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI entre CCOO y UGT con el Gobierno de España el 19 de octubre pasado, seguimos avanzando en su implementación.

07/02/2023.
Área Pública de CCOO

Hoy se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo de "Recuperación de derechos y jubilación parcial anticipada", en la que UGT y CCOO hemos planteado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la emisión de una instrucción al conjunto de Administraciones para que ninguna de ellas deje de aplicar lo acordado, ya que hay que tener en cuenta que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha determinado la derogación de gran parte de los recortes impuestos en 2012.

Así, la Disposición Final vigésimo primera, modifica el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, suprimiendo, entre otros, los artículos que imponían una limitación a los días de permiso y a las vacaciones adicionales, que recortaban las licencias sindicales para poder ejercitar el derecho de negociación colectiva en las administraciones públicas y en el sector público institucional, que impedían el cobro del 100% en caso de incapacidad temporal, que suspendían los convenios y acuerdos previos contrarios al referido Decreto o que eliminaba del TREBEP la posibilidad de la jubilación parcial anticipada del personal funcionario.

Igualmente, ambas organizaciones sindicales hemos expuesto a lo largo de la reunión otros derechos que consideramos que deben ser recuperados, como es el caso del incremento de Fondos de Acción Social, la restitución del abono del desplazamiento por retorno al personal funcionario destinado en el extranjero o la cuantía completa de las pagas extraordinarias, entre otros asuntos.

Respecto a la jubilación parcial anticipada, hemos situado la prioridad, una vez se introduzcan las adaptaciones normativas pertinentes en el TREBEP, de trabajar intensamente antes de la próxima reunión del grupo, que será el 6 de marzo, para la implantación de este derecho y que sea una realidad.