Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza CLM solicita medidas para afrontar las bajas temperaturas en los centros educativos

• “Las administraciones tienen la obligación de actuar, para prevenir y reducir los efectos negativos de las temperaturas extremas en los centros educativos de nuestra región”.

La secretaria regional de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Carmen Iniesta, ha pedido “medidas urgentes” para proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

17/11/2022.
Carmen Iniesta y Alberto Jiménez de FECCOO-CLM

Albacete, 17 de noviembre de 2022. La secretaria regional de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza, Carmen Iniesta, ha pedido a las administraciones un plan de actuación urgente en los centros educativos, que permita abordar los efectos de las temperaturas, teniendo en cuenta las subidas de los costes de la calefacción y de la electricidad.

Iniesta manifestaba que “el sindicato de Enseñanza de CCOO lleva años reivindicando que es urgente que se tomen medias organizativas y se destinen recursos económicos, para lograr entornos saludables y sostenibles en las aulas ante las temperaturas extremas, tanto altas como bajas.

En este sentido, Iniesta destacaba que el sindicato recibía de manera positiva la propuesta del Ministerio de Educación, del Plan de Adaptación Climatológica para los centros educativos, pero ha indicado que la dotación de 200 millones de euros es, a todas luces, insuficiente.

Además, Iniesta exigía una mesa de negociación con la comunidad educativa que permita que su implantación sea realista, democrática y eficiente.

Iniesta ha instado a las diferentes administraciones, tanto Ayuntamientos como Consejería, a recordar el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo sin excepción, en el que se establecen las temperaturas mínimas y máximas entre 17ºC y 27ºC para los locales donde se realizan trabajos sedentarios, entre los cuales se encuentran los centros educativos.

Por otra parte, Iniesta remarcaba que a esta situación se suma otro problema que es la subida de los costes del gasoil y de la electricidad. “Va a resultar muy complicado poner en marcha la calefacción de los centros con los mismos presupuestos existentes, que sí ya eran ajustados antes de la subida, ahora son insuficientes”.

Así mismo, ha indicado que en las aulas de Castilla-La Mancha se han impartido clases por debajo de los 15 grados en el curso pasado, que comienza el invierno, y que la tendencia de los precios no es precisamente de bajada, se hace urgente una respuesta rápida.

“CCOO exige a las administraciones que se tenga en cuenta esta situación, que se haga una buena previsión, y que no se improvise. Pedimos actuaciones urgentes, que se aumente el presupuesto destinado a estos asuntos.

Además, Iniesta subrayaba la necesidad de abordar un plan regional, para adaptar los centros a estas nuevas realidades, de forma que se determinen sus necesidades específicas y se actúe en consecuencia”.

Por último, remarcaba que las distintas administraciones tienen la obligación de actuar para que no se produzcan efectos nocivos en el bienestar y la salud de la comunidad educativa de nuestra región.