Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 1 marzo 2024.

CCOO pide a la Consejería que facilite documentos de apoyo para ayudar al profesorado en la elaboración de programaciones

    Pedimos que tome como ejemplo lo que hecho el Gobierno de Canarias que ha publicado plantillas editables para diseñar situaciones de aprendizaje y programaciones didácticas para el presente curso escolar.

    12/09/2022.
    Programaciones

    Programaciones

    Con la implantación este curso escolar de los nuevos currículos en los cursos impares de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de acuerdo a la LOMLOE, el profesorado se enfrenta a una nueva forma de entender la enseñanza-aprendizaje y el proceso de evaluación. Esta Ley introduce conceptos nuevos como: saberes básicos, competencias clave, competencias específicas, situaciones de aprendizaje, perfil de salida, etc., lo que conlleva una modificación en la forma de realizar las programaciones didácticas.

    Además, los centros educativos deben diseñar la programación y puesta en marcha de los nuevos planes de digitalización y de lectura (este último publicado ya recientemente en el DOCM), la revisión y modificación del proyecto educativo, de las normas de organización y funcionamiento, plan de convivencia, etc., teniendo como plazo de entrega de todos estos documentos, dos meses.

    La Consejería de Educación ha prometido formación al profesorado para que este proceso de cambio y adaptación se realice con garantías. Sin embargo, CCOO considera que la Consejería puede dar un paso más ayudando a los y las docentes de la región tomando como ejemplo lo que ha hecho el Gobierno de Canarias, diseñando plantillas para la elaboración de las programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje.

    Desde CCOO entendemos que esto ayudaría y facilitaría enormemente la labor del profesorado, y poder dedicar ese tiempo tanto a la atención del alumnado como de las familias.