Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

DISCAPACIDAD: Principales propuestas de la Patronal al XVI Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad

• CCOO se seguimos reivindicando la necesidad de establecer un N3, de implementar la jubilación parcial y de mejorar la propuesta retributiva.
  • Desde CCOO iniciamos contactos con nuestra afiliación y RLT para poder recabar opiniones al respecto.

14/03/2022.
Banner - Discapacidad (inclusión)

👉 ACCEDE AL DOCUMENTO.

El 8 de marzo se celebró una nueva reunión de la Mesa Negociadora enla que, después de un intercambio de valoraciones sobre laspropuestas presentadas por las organizaciones sindicales, laspatronales AEDIS y FEACEM han presentado su propuesta retributiva–que han calificado de definitiva– y han aceptado, de la batería demejoras sociales planteadas por las organizaciones sindicales, las quese detallan más abajo.

Desde CCOO se ha seguido (y seguiremos) reivindicando la necesidadde establecer un N3, de implementar la jubilación parcial y de mejorarla propuesta retributiva. No damos por cerrada la negociación, ya quetodavía hay margen para mejorar algunos aspectos y perfilar algunasde las propuestas aceptadas, y porque aún tienen que tratarsecuestiones que no se abordaron (clasificación profesional, artículo 29.2,tablas de colegios educativos…).

PROPUESTA CONJUNTA DE AEDIS Y FEACEM

PROPUESTA RETRIBUTIVA

Los incrementos sobre el salario base a distribuir entre los próximostres años (2022, 2023 y 2024) serán:

G+M 6,8 %

Grado 6,8 %

Técnico Superior 6,8 %

Técnico 8 %

Aux. Técnico 8 % (Se le complementará con entre 15€ y 18€ hasta que alcance el N1.)

Operario 10 %

OTRAS PROPUESTAS

• Ampliar los supuestos para la disposición de la bolsa de 20 horas. Encaso de familia numerosa o familia monoparental, se dispondrá de 30horas. Deberán ser compensables si legislativamente se amplían lashoras para estos supuestos.

• En caso de matrimonio o unión de hecho se podrá empezar adisfrutar de los 15 días de permiso retribuido desde 3 días antes alhecho causante.

• El personal que trabaje en uno de los catorce festivos tipificados enel artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, así como el 24 y el 31de diciembre, y el 5 de enero, tendrá derecho a percibir unaretribución de 3,85 euros por hora.

• Incrementar el importe de la ayuda por nacimiento o adopción dehijo de trabajador/a de centro especial de empleo y de centro deatención especializada hasta 165 euros y que ascenderá a 330, encaso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad.

• Reducción de jornada. Las personas trabajadoras que desarrollenfunciones de cuidador en centros residenciales podrán reducir demanera voluntaria su jornada laboral en un 10%, manteniendointegras sus retribuciones, siempre que hayan cumplido 63 años ytengan reconocidos 15 años de servicios efectivos en la mismaempresa.

• Jubilación parcial. Incorporación de la posibilidad de acumular enun solo año la jubilación parcial.

• Vacaciones. Todo el personal tendrá derecho a disfrutar de 25 díaslaborables de vacaciones anuales retribuidas, preferentemente en verano, aexcepción de 3 de estos días, que podrán disfrutarse en cualquier momentodel año, previa comunicación a la empresa (con 7 días de antelación), quiensolo podrá denegar, por escrito, el disfrute de los días por razonesorganizativas con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

Tras conocer la propuesta de las dos organizaciones patronalesmayoritarias, nos hemos emplazado a una nueva reunión para elpróximo 18 de marzo en la que trasladaremos una primeravaloración acerca del conjunto de medidas planteadas.

Por ello, desde CCOO iniciamos desde este momento los contactoscon nuestra afiliación y RLT para poder recabar opiniones alrespecto.