Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO-Enseñanza CLM entrega 5.000 firmas de la comunidad educativa contra la precariedad que sufre personal que presta servicios en centros educativos de CLM

  • Para mejorar las condiciones contractuales y laborales de las 610 personas, el 85% de ellas mujeres, que trabajan en precario en los centros de enseñanza públicos de CLM atendiendo al alumnado con necesidades educativas especiales.

03/03/2022.
Ana Delgado, secretaria general de FECCOOCLM

Ana Delgado, secretaria general de FECCOOCLM

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha entregado cerca de 5000 firmas respaldando la reclamación de una mesa de negociación para mejorar las condiciones contractuales y laborales de las 610 personas, el 85% de ellas mujeres, que trabajan en precario en los centros de enseñanza públicos de CLM atendiendo al alumnado con necesidades educativas especiales.

Se trata de los colectivos de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE, que son la gran mayoría de los/as afectados/as), Técnicos Especialistas en Interpretación de Lengua de Signos (TEILS) y Personal de Cocina, interinos en unos casos y otros con plaza fija como personal laboral ganada en oposición; que son contratados como fijos-discontinuos -y casi siempre a tiempo parcial. 

Mediante esta fórmula de contratación, estas personas sólo trabajan diez meses al año: en julio y agosto cesan y van al paro.

CCOO-Enseñanza CLM ya puso en marcha una campaña de denuncia, reivindicación y recogida de firmas en apoyo de estos colectivos en febrero del 2020, en el primer curso de la actual legislatura autonómica, pero quedó en suspenso debido a la pandemia hasta que pudo retomarse a partir del pasado otoño.

“Para poder asegurar una atención educativa de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales, debemos asegurar unas condiciones dignas de los colectivos que lo hacen posible, que son cada día más requeridos y necesitados en los centros educativos y más valorados por compañeros y familias, como prueban las miles de firmas recogidas por CCOO. Nuestra comunidad autónoma no puede seguir manteniendo en la precariedad a los/as profesionales que tienen que hacer efectivo en nuestra región el derecho a la educación inclusiva”, destaca Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

Se acerca un día reivindicativo en materia de igualdad, “8 de marzo”, el 85% de los puestos con contratación precaria está ocupado por mujeres lo que supone una brecha de genero patente y real. El Gobierno Regional tiene la posibilidad de eliminar las desigualdades, dar un impulso en la inclusión y apostar por una mejora de la enseñanza, en el concepto mas amplio de la misma. 


👉 Descarga el documento registrado junto con las firmas

👉 VIDEO: Declaraciones de Ana Delgado