Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO enseñanza Guadalajara registra un escrito contra la recomendación por parte de inspección de no incluir lenguaje inclusivo en las programaciones

22/10/2021.
    Nota

CCOO Enseñanza Guadalajara tiene conocimiento que desde el Servicio de Inspección de Guadalajara se ha enviado a algunos centros una serie de recomendaciones al personal docente a la hora de realizar sus programaciones que van en contra de las directrices de la propia Consejería de Educación de Castilla-la Mancha. Directrices de la administración pública de nuestra Comunidad autónoma que abogan por la igualdad y en concreto por el lenguaje inclusivo.

CCOO coincide con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha cuando dice que se trata de transformar el lenguaje para hacer una representación más igualitaria de la realidad y que decir “niños y niñas”o “madres y padres” no es duplicar el lenguaje, porque nombramos magnitudes distintas. Lo que hace la lengua es simplemente nombrarlas puesto que existen. No nombrar esta diferencia sería no respetar el derecho a la existencia y a la representación de esa existencia en el lenguaje ganando precisión y exactitud a nivel cognitivo sin excluir ni invisibilizar a ninguno de los sexos. En definitiva, y parafraseando a Noam Chomsky, lo que no se escribe no existe y esto es inconcebible a estas alturas del siglo XXI.

Por lo tanto, desde nuestra organización sindical CCOO rechazamos y no admitiremos este tipo de recomendaciones que se ponen en contra de políticas igualitarias, más cuando en los centros se están elaborando los planes de Igualdad promovidos por la propia administración educativa ya que le corresponde “Fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa”, tal y como expresa el eje 5 “Educación para la convivencia en igualdad” del III Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha.