Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 4 diciembre 2021.

Curso online: "La programación y las unidades didácticas en educación infantil y primaria desde la normativa actual"

  • Especialmente orientado para quienes vayan a presentarse a las oposiciones de maestros/as de 2022.
  • Curso homologado por la Consejería de Educación de la JCCM. Válido para oposiciones, sexenios y concurso de traslados.
  • Consigue 105 horas - 10 Créditos de formación.

07/10/2021.
Curso: La programación y las unidades didácticas en educación infantil y primaria desde la normativa actual

Curso: La programación y las unidades didácticas en educación infantil y primaria desde la normativa actual

LA PROGRAMACIÓN Y LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DESDE LA NORMATIVA ACTUAL

105 horas - 10 Créditos

18/10/2021 - 01/12/2021


Objetivos:

  • Preparar al profesorado en el conocimiento de las herramientas básicas que integran la Programación y la Unidad Didáctica en cualquier contexto educativo en la Etapa de Educación Infantil y Primaria.
  • Aprender a manejar las herramientas de la Programación y de las Unidades Didácticas como medio de planificación e instrumento curricular en el Aula.
  • Crear un banco de actividades y materiales que permita trabajar estas herramientas de planificación con eficacia integrándolas en el currículo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y Educación Primaria.

Módulos de contenidos y secuenciación de las fases si las hubiera.

MÓDULO I: Normativa legal

Tema 1 Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Calendario de implantación y desarrollo de la LOE. Decretos de desarrollo curricular estatales: E. Infantil y E. Primaria.

Tema 2 Decretos de desarrollo curricular de Castilla-La Mancha. Otras disposiciones normativas de interés relacionadas con la programación didáctica: atención a la diversidad, evaluación, orientación y tutoría, organización y funcionamiento de los centros, documentos programáticos del Centro.(PEC; PGA, Memoria…)

MÓDULO II. Elementos de la programación didáctica

Tema 3 Análisis del contexto. Variables que intervienen en la adaptación del currículo a un contexto determinado. Características del centro. Características de los alumnos

Tema 4 Prioridades educativas recogidas en los documentos programáticos del Centro

Tema 5 Objetivos. Formulación. (LOE-LOMCE)

Tema 6 Contenidos. Tipos. Selección, ordenación y secuenciación. (LOE-LOMCE)

Tema 7 Competencias básicas. Propuesta didáctica. (LOE-LOMCE)

Tema 8 Metodología. Criterios generales. Estrategias y recursos. Tipos de actividades. Organización de espacios. Agrupamientos.

Tema 9 Respuesta a la diversidad. Alumnos con necesidades educativas especiales. Planes de Trabajo Individualizado. Plan de Orientación. (LOE-LOMCE)

Tema 10 Educación en valores. Tics. Fomento de la lectura.

Tema 11 Actividades extraescolares y complementarias

Tema 12 Evaluación. Criterios. Procedimientos e instrumentos. Evaluación docente. (LOE-LOMCE)

MÓDULO III. Unidades didácticas

Tema 13 Relación con la programación didáctica. Criterios de selección. Concreción a nivel de grupo-clase

Tema 14 Elementos: Identificación. Contextualización y Justificación. Objetivos didácticos. Clasificación de contenidos. Competencias básicas Pautas metodológicas. Actividades de aprendizaje. Recursos humanos y materiales. Temporalización. Organización de los alumnos. Espacios. Atención a la diversidad. Tics. Fomento de la Lectura. Criterios e instrumentos de evaluación. Interrelación Objetivos-Contenidos-Criterios de Evaluación-Competencias básicas.

MÓDULO IV. Prácticas de elaboración de programaciones y unidades didácticas.

Tema 15 Recursos para la elaboración de programaciones y unidades didácticas. Bibliografía. Internet. Editoriales. Glosario de términos educativos y psicopedagógicos. Normativa específica.

Tema 16 Guión-Modelo de programación didáctica. Guión-modelo de unidad didáctica. Ejemplificaciones. Pautas y orientaciones para su elaboración.

Tema 17 Resolución de supuestos prácticos en E. Infantil y E. Primaria.

Para la realización de éste curso debes ser docente en algún centro público y/o privado de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o reunir las condiciones de titulación para serlo y residir en Castilla-La Mancha.

Para certificar hay que aprobar el curso a través de la pruebas que indican los docentes y además asistir a dos sesiones virtuales síncronas y participar en dos FOROS en la fechas que se indican. 

👉 MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN