Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 2 mayo 2024.

CCOO Enseñanza CLM ante el cambio introducido en la LOMLOE en el cuerpo de profesores técnicos de FP

• Hemos elaborado un documento teniendo en cuenta las aportaciones de nuestra afiliación recibidas mediante formulario consultivo y en asamblea online celebrada esta semana.

19/02/2021.
Formación profesional

LOMLOE (79 bis y disposición adicional undécima)

• Declara el cuerpo de PTFP como cuerpo a extinguir
  • Se integrarán en el cuerpo de E.S. las especialidades de FP
  • Se establecerá un procedimiento para el ingreso y el acceso a este cuerpo del profesorado técnico de FP que tenga titulación de grado o equivalente
  • Se quedarán en el cuerpo a extinguir quienes no posean la titulación exigida.

IMPLICACIONES

• Con ello se elimina la discriminación que implica que el profesorado que, habiendo accedido con la misma titulación y desempeñando las mismas funciones, se ubique en subgrupos distintos.
  • Es, sin duda, una buena noticia para miles de docentes que van a ver mejoradas sus retribuciones y sus condiciones de jubilación y para CCOO que ha tenido como reivindicación histórica la equiparación de derechos del Profesorado Técnico de FP, siendo uno de los ejes de la acción sindical de CCOO
  • Sin embargo, declarar a extinguir el Cuerpo de PTFP genera una serie de problemas que las administraciones deben solucionar.

CUESTIONES A NEGOCIAR Y PROPUESTAS DE CCOO

• Negociar un procedimiento que permita que el paso de un cuerpo a otro se gestione con agilidad para el personal funcionario de PTFP que posea la titulación de grado o equivalente.
  • Para el personal funcionario de carrera que no posea la titulación y por tanto se quede en el cuerpo a extinguir, CCCO está planteando la necesidad de que se articule un marco temporal amplio en el que quien no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
  • Además, CCOO está exigiendo que se garantice que no se vean mermada la movilidad en el Concurso de Traslados de este profesorado.
  • De cara al profesorado que se quede en el cuerpo a extinguir, plantear la necesidad de que la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, complemente el salario de este profesorado para equipararlo a los del subgrupo A1
  • Una de las problemáticas más graves que se puede generar es la situación en la que se deja al profesorado interino del Cuerpo de PTFP que ahora está trabajando y que verá modificados los requisitos de acceso para presentarse a las oposiciones (este problema no afecta a la convocatoria de oposiciones para 2021). De cara a las posteriores convocatorias de oposiciones, CCOO está exigiendo que se articule un marco temporal amplio y garantista en el que se mantengan las condiciones para el acceso del personal interino que actualmente existe.
  • En cuanto a la gestión de las listas de interinos, al ser competencia autonómica, pediremos que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe, especialmente de aquel que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
  • En ningún caso se puede permitir la pérdida de profesionales con una amplia experiencia y prescindir de profesorado que no posea la titulación de grado.

👉 Descarga el documento informativo