Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 3 mayo 2024.

Reunión con la Consejería para tratar los cambios en el cuerpo del profesorado de FP tras la aprobación de la LOMLOE

• Para CCOO es importante que todo el profesorado técnico de formación profesional tenga cabida y nadie se quede fuera a la hora de poner en marcha el procedimiento para que los docentes puedan acceder al cuerpo de Secundaria, además pedimos que haya coordinación con las demás CCAA y CLM no se quede atrás.

27/01/2021.
Reunión

Ayer mantuvimos una reunión con la Consejería de Educación para abordar el tema de la Formación Profesional en nuestra región tras la entrada en vigor de la LOMLOE. Esta reunión responde a la petición que CCOO hizo a finales de diciembre. Ver noticia.

CCOO trasladó a la Consejería la importancia que tiene este colectivo para el sindicato y por lo tanto vamos a apostar porque en el desarrollo normativo de la LOMLOE y en la Ley de Formación Profesional, tengan cabida todos/as las docentes.

Además, nos interesamos por el número de profesionales de FP que actualmente hay en la región con y sin titulación para conocer la dimensión que la disposición adicional undécima conllevará en CLM.

Preguntamos cuál será la postura de esta comunidad autónoma sobre el procedimiento para la incorporación del profesorado a las especialidades de FP que se integren en el cuerpo de secundaria, que elevarán al Ministerio. En este punto, CCOO ha sido contundente, y ha pedido que el proceso sea ágil, y que una vez definido sea de aplicación inmediata para los/as docentes de la región.

CCOO informó de su intención de solicitar un complemento económico para aquellos/as profesionales que se queden en el cuerpo a extinguir por no poseer la titulación requerida.

Nos preocupa, y así se lo trasladamos, la configuración de las plantillas en los centros y que esto pueda afectar a la movilidad del profesorado. Así como también la situación del profesorado interino que no posea la titulación requerida para acceder al cuerpo de secundaria.

La Consejera no nos aclaró parte de las cuestiones que le planteamos y nos trasladó lo que ya sabíamos por parte del Ministerio.

No obstante, adelantaron que la intención de la Consejería es proteger a los trabajadores y procurar que los procesos que se marquen sean lo menos gravosos posibles.

No pudieron darnos datos de cuántos docentes tienen o no titulación, puesto que han podido obtener la titulación en el tiempo transcurrido desde su acceso. Para tener un conocimiento real de este dato, tienen que articular un método que permita que los/as docentes puedan acreditar sus titulaciones y así dimensionar la situación.

Nos informan de que la nueva Ley de FP se articularán y aclararán algunos aspectos relativos al profesorado, sobre todo del profesorado con titulación de T.S. Coinciden con nosotros, en que estos profesionales son fundamentales para el buen desarrollo de la FP. Plantean que, si hasta ahora han sido válidos y necesarios, aunque no poseían formación universitaria, no tiene por qué cambiar ahora.

Con respecto al procedimiento, no nos adelantan cuál será su postura, pero si pedirán un trabajo coordinado con el Ministerio y CCAA.

Nos aseguran que los derechos de movilidad del profesorado (CGT) no se verán afectados.

Nos informan que tienen intención de seguir manteniendo al personal interino que ya está en bolsa hasta que se desarrolle normativa al respecto. Y están estudiando la forma de poder convocar bolsas de aquellas especialidades agotadas o a punto de hacerlo.

En cuanto a las oposiciones de este año, ya nos adelantaron en mesa que se celebrarán con los mismos requisitos de la convocatoria pasada.

Por último, nos adelantan que probablemente sea inviable el complemento económico que solicitamos.

La Consejería se ha comprometido en ir informando de los avances que se produzcan a este respecto.

Por nuestra parte, seguiremos exigiendo que en estas modificaciones no quede nadie atrás, ni funcionarios de carrera sin titulación universitaria, ni interinos.