Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Caos en los llamamientos telemáticos de adjudicación de interinos determinado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha

    La FE de CCOO de Castilla-La Mancha denuncia el caos y desconcierto que suponen los llamamientos telemáticos que está llevando a cabo la Consejería de Educación, para cubrir las sustituciones del profesorado.

    05/10/2020.
    Caos

    Caos

    En el presente curso escolar la Consejería de Educación ha realizado dos llamamientos telemáticos, siendo el último el pasado viernes y para el cual se han visto totalmente desbordados. Desde que se facilitó el enlace para que los interesados se inscribieran, fue tal la avalancha de solicitudes que el “sistema se quedó sobrecargado” tal y como se informaba en su propia página web. El problema fundamental es que el orden de inscripción en este proceso es determinante para optar a un puesto de trabajo.

    Desde la FE de CCOO reclamamos que la creación de bolsas extraordinarias debe ser el método de aprovisionamiento de efectivos. Así lo establece la Orden que determina la Constitución y Gestión de bolsas de trabajo docentes, y en el cual se expone la posibilidad de realizar llamamientos telemáticos únicamente cuando se hayan agotado las bolsas ordinarias, de reserva y extraordinarias, siendo estas últimas las que se niegan a convocar.

    Este mismo problema de falta de candidatos lo tienen otros territorios, y por eso han convocado bolsas extraordinarias; así lo han hecho Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Aragón y Madrid en este último mes. Si todas estas comunidades autónomas lo han hecho, no entendemos por qué Castilla La Mancha no las convoca también. No hay ninguna explicación lógica, por la cual nuestra consejería decida quedarse de brazos cruzados mientras los interinos docentes castellano manchegos se van a trabajar a otras comunidades.

    Desde la FE de CCOO, exigimos que se convoquen bolsas extraordinarias para dotarnos de los efectivos necesarios y se abandonen estos métodos, que además de ser totalmente injustos y opacos para los candidatos, no parecen los más efectivos para velar por la calidad educativa en estos momentos al no valorar ni experiencia, ni formación pedagógica, ni didáctica .